Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

México

Con artimañas, Lorenzo Córdova se mantiene en la UNAM

Visitas

El consejero presidente del INE extendió hasta 2023 su periodo de licencia, fecha que coincide con su término al frente del Instituto

 

Diego Elías Cedillo

Con base en el Artículo 41 de la Constitución, los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) durarán en el cargo 9 años y no podrán ser reelectos, bajo esta premisa será el 4 de abril del próximo año, cuando el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova tendrá que separarse de su labor al frente del Instituto.

De acuerdo a lo expresado por el abogado, al termino de su gestión en el INE, regresará a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con su plaza de investigador, titular “B”, de tiempo completo.

Cabe destacar que para llevar acabo lo anterior, el actual titular del INE, recibió el apoyo del Consejo Interno del Instituto de Investigaciones Jurídicas -conformado presuntamente por sus allegados-, ya que dicho grupo avaló extender la licencia de Córdova Vianello, aún en contra de lo que establece la legislación universitaria. Algo así como una modificación a modo.

¿Qué dice el estatuto académico de la UNAM?

El estatuto del personal académico de la Máxima Casa de Estudios, en el Artículo 97 establece que las y los docentes podrán pedir una licencia académica por “haber sido designado o electo, para desempeñar un cargo público de importancia”. Sin embargo, en el Artículo 98, establece que “no podrá exceder de 6 años”.

Derivado de lo anterior, resulta evidente que el Consejo Interno del Instituto de Investigaciones Jurídicas -donde esta adscrita la plaza de Lorenzo Córdova- al igual que el Consejo Técnico de Humanidades de la UNAM, decidieron otorgar “a modo” dos prorrogas al presidente del INE, para que pudiese conservar su plaza, a pesar que la normativa vigente marque lo contrario.

¿Quiénes conforman el Consejo que avaló la licencia “a modo”?

Actualmente se encuentra dirigido por la nueva Directora Mónica González Contró.

Sin embargo, al momento de haber ampliado la licencia académica de Lorenzo Córdova, era presidido por Pedro Salazar Ugalde y el consejo estaba integrado por Issa Luna Pla como Secretaria, y Patricia Kurczyn Villalobos, Andrea Pozas Loyo, Patricia Basurto Gálvez, Hugo Concha Cantú, como consejeros titulares -los cuales continuan en el cargo-.

Sin fundamento la licencia de Cordova

El periodista Álvaro Delgado, asegura que el Consejo Técnico de Humanidades, solo asumió los criterios del Consejo Interno del Instituto de Investigaciones Jurídicas, los cuales carecen de fundamentación jurídica -con base en los reglamentos de la UNAM-, para otorgar las 2 prorrogas de licencia por parte de Lorenzo Córdova.

Motivo por el cual la licencia académica de 9 años del titular del INE, viola lo establecido en el Estatuto de Personal Académico de la UNAM.

Ciro Murayama va por el mismo camino

Cabe destacar que el consejero del INE, Ciro Murayama, actualmente goza de licencia sin goce de sueldo, en la Facultad de Economía de la UNAM, en la cual es profesor titular, nivel A definitivo, de tiempo completo. Además de pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores nivel 1.

Te puede interesar

Advertisement