Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 05, 2024

México

PAN en riesgo por “chamaqueada” a Marko Cortés

Visitas

Tras 20 meses, el fin de la alianza opositora parece cercano, dejando camino libre a Morena en las urnas de cara a las elecciones de 2023 y 2024

 

Diego Elías Cedillo 

Fue el 22 de diciembre del 2020 -hace exactamente 628 días- cuando los partidos de oposición: PRI, PAN y PRD, anunciaban la coalición “Va por México” -con bomba y platillo- como una manera de poder hacer contrapeso a la enorme popularidad y respaldo que mantenía y mantiene el Gobierno Federal, así como el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, apenas ayer se anunció que la coalición entraría en una suspensión temporal, debido al “momento complejo” que atraviesan los principales protagonistas, entre ellos el dirigente del PRI, Alejandro Moreno.

MARKO CORTÉS Y EL PAN, LOS MÁS DAÑADOS

Gracias a los “martes del jaguar” encabezados por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, la imagen del líder nacional del PRI, Alito Moreno, está más que desgastada.

Sin embargo, una arista que no se ha analizado en el tema es el descalabro que sufrió la 2da fuerza política más fuerte del país, gracias a que el dirigente de Acción Nacional decidió firmar el pacto denominado “Va por México”, en un acto desesperado por competir contra Morena, ante la diferencia de 16.76%, lo que representa aproximadamente 8 millones de votos.

En razón de lo anterior, todo parece indicar que los viejos dinosaurios del PRI se “comieron” al joven Marko Cortés, quien ante su falta de experiencia partidaria y sus derrotas para gobernar Morelia, se dejó llevar para formar una alianza con quien se supondría son sus más acérrimos contrincantes -históricamente hablando-.

¿Y EL PRD?, ACEPTANDO LO QUE LE OFREZCAN

Otro grupo más que desgastado -políticamente hablando- es el Partido de la Revolución Democrática, -actualmente- dirigido por Jesús Zambrano, quien está claro solo busca una permanencia en el poder, aceptando las migajas de un acuerdo político.

Y para muestra de lo anterior, solo bastará echarle una mirada a los votos de las últimas elecciones, ya que en 2018, el Partido del Sol Azteca obtuvo únicamente 5.49% del padrón electoral; cifra que se vio reducida en 2021, a 3.64%, lo que representa un riesgo inminente para perder su registro partidario, debido a que en el Artículo 41 de la Constitución Federal se establece que los partidos políticos nacionales que no obtengan al menos 3% de la votación válida emitida en la elección anterior perderán su registro.

LA OPOSICIÓN EN CRISIS

Analizando las últimas votaciones obtenidas por parte de la oposición, resulta evidente que tras la fractura de la coalición “Va por México”, sus votantes se verán todavía más reducidos.

En este tenor, cabe destacar que entre 2018 y 2021, Acción Nacional perdió 10.6% de votos a su favor, lo que representa aproximadamente 900 mil votantes; y en el caso del Revolucionario Institucional esta cifra fue de 6%.

Te puede interesar

Advertisement