Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

México

Se “cocina” traición al interior del PRI tras ruptura de “Va por México”

Visitas

También se vería dinamitada la alianza opositora de cara a los comicios del próximo año en Coahuila y el Estado de México

 

Enrique Sánchez y Javier Villegas 

Un virtual doblez de manos por parte de Alejandro “Alito” Moreno y diputados del PRI, al apoyar, a través de la legisladora tricolor, Yolanda de la Torre que la Guardia Nacional sea acompañada por los militares por cuatro años más, para permanecer en las calles hasta el año 2028, generó gritos de traición en su contra, tanto de prominentes miembros del tricolor como Miguel Osorio Chong, al igual que los dirigentes del PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano.

Las versiones que hablan de una voltereta de posición del PRI, se concatenó a la suspensión del Programa de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores para evitar hablar en contra de Moreno; además de las airadas reacciones de diputados y senadores del PRI, sin que haya aún un aviso formal.

Al conocerse la argumentación oficial priísta de que: “No estamos haciendo el trabajo político a Morena, esto es por el bien más preciado, tenemos que garantizar la seguridad de las familias mexicanas”, Dirigentes y diputados y senadores del PAN, PRI y PRD cerraron filas, para defender su posición y con ello defender la validez de la coalición.

De esta forma, movimientos políticos, declaraciones de último momento e iniciativas sobre el futuro de la Guardia Nacional que hacen prever un cambio de postura del PRI, generaron reacciones airadas en contra del dirigente nacional.

Por una parte, Moreno Cárdenas contestó ayer por la tarde al PAN, ante la amenaza de disolver la alianza electoral rumbo al 2024 si el tricolor apoya la reforma sobre la Guardia Nacional y amplía el periodo de actuación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad.

NO ACEPTÓ ULTIMÁTUMS

“El PRI no recibe ultimátum, ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios. Siempre vamos a construir, en unidad y convicción, por el bien de México. Mañana a las 10:00 am presentaremos nuestra postura en conferencia de prensa”, escribió Moreno Cárdenas en su cuenta de Twitter.

En esa tesitura, el presidente nacional del PAN Marko Cortés Mendoza, condicionó al PRI respecto de mantener la coalición Va por México si vota en el Senado contra la minuta aprobada por los diputados y de la iniciativa de la diputada priísta Yolanda de la Torre para ampliar de cinco a nueve años que las Fuerzas Armadas participen en las tareas de la Guardia Nacional.

De aprobarse las reformas a la Ley para que la Guardia Nacional pase al control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se amplié la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de se- guridad, la coalición PRI, PAN y PRD llegaría a su fin, luego de que se creó para enfrentar a Morena y a sus aliados en las elecciones de 2021 y 2022.

Pero no sólo eso, también se vería dinamitada la coalición opositora de cara a los comicios del próximo año en Coahuila y el estado de México, ambos en poder del tricolor.

DESPRESTIGIO DE ALITO AL ALZA

El PRI ha acumulado desprestigio derivado del actuar de Alito Moreno tras la filtración de diversos audios en su contra, así como por la investigación de la Fiscalía de Campeche respecto de la mansión que posee, ocasionando que distintos sectores al interior del partido pidan su salida por adelantado de la dirigencia.

En conferencia de prensa conjunta con los integrantes de su bancada, el exsecretario de Gobernación advirtió que su grupo parlamentario votará en contra de la reforma constitucional que amplía el plazo de la presencia de las Fuerzas Armadas en la Guardia Nacional del 2024 al 2028, en el caso de que sea aprobada en la Cámara de Diputados.

Te puede interesar

Advertisement