Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

México

Niñas indígenas de Yucatán ganan concurso de ciencia en Paraguay

Visitas

Las niñas dieron a conocer su proyecto titulado “Cosmovisión Maya, hallazgos en el Castillo de Kukulcán y el Descenso del Dios Serpiente”.

Redacción Grupo Cantón. 

Andrea Burgos y Evelyn Lugo, son dos niñas que se presentaron en concurso de la Expo Ciencias 2022, celebrado en Paraguay y con el cual obtuvieron el primer lugar.

Estas  promesas de la ciencia, dieron a conocer su proyecto titulado “Cosmovisión Maya, hallazgos en el Castillo de Kukulcán y el Descenso del Dios Serpiente”, compitiendo con los mejores estudiantes de otros 10 países.

Andrea Burgos y Evelyn Lugo, arrasaron con un prototipo científico que, a través de una maqueta, demuestra el descenso de la serpiente emplumada y su argumentación desde la cosmovisión maya, así como se ve en la icónica pirámide Chichen Itzá, la cual se encuentra en el estado de Yucatán.

Cabe destacar que ambas estudiantes, son provenientes del municipio Oxkutzcab, donde su población, en su mayoría de ascendencia maya, y estas han sorprendido a la comunidad de investigadores por sus sorprendentes hallazgos.

Ellas explicaron los métodos científicos y matemáticos que los mayas pusieron en práctica para levantar estas impresionantes ciudadelas.

Andrea señaló, “fuimos a demostrar los hallazgos sorprendentes de Chichén Itzá, en donde se pueden encontrar algunos hallazgos como que hay un cenote abajo del Castillo, o que hay dos pirámides debajo del Castillo, o también el descenso de la Serpiente”.

Por su parte, Evelyn comentó, “me sentí muy feliz y orgullosa también, porque estábamos representando a Yucatán, no solo a Yucatán sino a México”.

 

 

Te puede interesar.

Respalda Claudia Sheinbaum propuesta de AMLO sobre Reforma Electoral.

Te puede interesar

Advertisement