Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

México

Llega minuta sobre Guardia Nacional al Senado

Visitas

El escrito establece que corresponde a Sedena ejercer el control operativo y administrativo de los guardianes nacionales

Redacción Grupo Cantón 

Este lunes el Senado de la República recibió la minuta de la Cámara de Diputados diversas reformas, entre ellas, la que pretende transferir a la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Este proyecto propone reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Cabe destacar que fue el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta, quien confirmó que la minuta ya está en la Cámara Alta, recordando que fue apenas el sábado 3 de septiembre, que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras una discusión de más de 12 horas, el proyecto del presidente López Obrador fue avalado sin cambios por la mayoría legislativa de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde en la Cámara Baja.

La minuta establece que a la Secretaría de la Defensa Nacional corresponde ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que defina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Te puede interesar

Advertisement