Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

México

Oposición aprovecha lucha entre corcholatas de Morena

Visitas

Mientras la maquinaria priísta y opositora ya se encuentra lista, con un candidato visible, en el partido guinda siguen atorados en la contienda interna para elegir candidato para la gubernatura de Coahuila

Juan Hernández 

La contienda por el estado de Coahuila en 2023, ya comenzó, los partidos políticos se encuentran en el proceso de selección de candidato, mientras en el PRI y su probable alianza con el PAN y PRD, ya tienen un candidato más visible y que parecer ir muy adelantado a los demás aspirantes internamente , como es Manolo Jiménez Salinas, quien se desempeña como secretario de Inclusión y Desarrollo Social en el gobierno de Miguel Ángel Riquelme, del otro lado, en Morena, la competencia está cerrada, ya que hay varios aspirantes y todos con fuerza, entre ellos el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía y el senador Armando Guadiana.

De acuerdo con Encuestas, Datos y Análisis de Grupo Cantón, la oposición y el priísmo están aprovechando la batalla interna morenista por una candidatura, para ir ganando espacio rumbo al 2023 en el estado.

Y es que el PRI y el gobernador, Miguel Riquelme Solís, tomaron la delantera al pactar la postulación del exalcalde de Saltillo Manolo Jiménez Salinas como su candidato. Se prevé que la candidatura se anunciará entre octubre y diciembre, y para la cual, ade- más, está abierta la opción de negociar una alianza con el PAN y PRD.

Del lado del PRI las cartas están echadas, Manolo Jiménez es un político de 38 años, que inició su carrera como representante de una colonia del poniente de Saltillo y fue regidor en la misma ciudad. De ahí saltó a la dirigencia del comité directivo priísta y después a diputado local, para ganar en 2017 la elección por la alcaldía de la capital del estado. Obtuvo la relección en el ayuntamiento de Saltillo de 2019 a 2021, para terminar desempeñándose como secretario de Inclusión y Desarrollo Social con el gobierno actual en el estado.

La maquinaria político-electoral de los priístas se encuentra aceitada, mientras que en Morena aún se encuentran trabajando en la elección de quién será su candidato para la gubernatura.

Del lado de Morena, de acuerdo con Encuestas, Datos y Análisis de Grupo Cantón, todo está muy cerrado entre los aspirantes a la candidatura al gobierno estatal para el año próximo son Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública; Armando Guadiana Tijerina, Senador; Luis Fernando Salazar, de Torreón y Javier Guerrero.

La estructura política y social que levantaron Enrique Martínez y Martínez, Humberto Moreira, Rubén Moreira y Miguel Riquelme constituye el principal argumento que presenta el tricolor para impulsar a un abanderado único, surgido de la actual administración.

Te puede interesar

Advertisement