Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Giran 3 órdenes de aprehensión contra responsables de colapso en mina “El Pinabete”

Visitas

Se responsabiliza a Cristian Solís “N” por actos de dirección y administración en la explotación ilícita del subsuelo

Redacción Grupo Cantón 

La Fiscalía General de la República (FGR), gira tres órdenes de aprehensión contra posibles responsables del derrumbe en mina “El Pinabete”, en Sabinas del estado de Coahuila, en el cual quedaron atrapados 10 mineros hace ya un mes.

La FGR detalló que los presuntos responsables no se presentaron a la audiencia judicial de imputación, motivo por el cual solicitó los mandamientos judiciales. La institución recordó que el 11 de agosto de este año solicitó audiencia judicial en contra de Cristian Solís “N”.

Lo anterior, ya que este mantiene su probable responsabilidad en los actos de dirección y administración en la explotación ilícita del subsuelo que es un bien de la Nación, incumpliendo con las obligaciones que la ley le impone a quien realiza ese tipo de actividades.

Hechos que, a juicio de la FGR, constituyen el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la Nación, previsto y sancionado en el artículo 150 de la Ley de Bienes Nacionales, tratándose de un delito de acción permanente y dolosa.

La FGR consiguió demostrar ante un juez que tres personas posiblemente incurrieron en un crimen al haber permitido que de manera ilegal se realizaran actividades de explotación del carbón mineral en “El Pinabete”, motivo por el cual se giraron las órdenes de aprehensión.

Cabe señalar que esas tres personas no acudieron a la cita judicial correspondiente, con la cual la Fiscalía buscaba dialogar sobre las condiciones en las que laboraban los mineros, entre ellos los 10 que permanecen atrapados desde el 3 de agosto.

Te puede interesar

Advertisement