Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 2, 2022

CDMX

Ministros “están en su torre de cristal” y no ven la realidad del país: Claudia Sheinbaum

Un riesgo para la seguridad el que se elimine la prisión preventiva oficiosa, severa mandataria capitalina.

Juan R. Hernández

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticara la actuación de algunos ministros de la SCJN, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, respaldó Jefe del Ejecutivo al señalar que los ministros de la Suprema Corte “están en su torre de cristal” ante la propuesta de derogar la prisión preventiva oficiosa.

A pregunta expresa de Grupo Cantón, la Jefa Claudia señaló que ministros de la SCJN deberían caminar por las calles y ver la realidad del país.
“Están en su torre de cristal (…) creo que eso es muy importante para cualquier juzgador y Ministerio Público porque todos somos servidores públicos. Hay que ver la realidad del país y hacia donde podemos ir. Queremos un México con justicia, ¿requerimos mayor protección de derechos humanos? Pues vamos a entrarle a esa discusión, pero no de tajo quitar la prisión preventiva oficiosa”, dijo.

Sobre el debate de eliminar la prisión preventiva oficiosa, la mandataria opinó que ésta no se debe retirar, ya que se pone en gran vulnerabilidad a jueces, al quedar como responsables únicamente de la decisión de dejarlos en prisión o liberarlos.

“La prisión preventiva oficiosa no depende del juez, ya que ya viene establecida en la Constitución en diferentes delitos y la justificada depende del juez, luego de un análisis que hace con las pruebas. Lo que se discute es que si el articulo 19 es constitucional o no, entonces deben analizar si la propia Corte puede modificar la Constitución, pues el único que se puede cambiarla es el constituyente”, destacó.

Aseveró que de quitarse, se pueden llegar a revertir algunos de los logros que se han llevado a cabo en la Ciudad de México, pues se usa la prisión preventiva oficiosa para casos de feminicidio, pederastia, violación, entre otros.

Aparte, aseguró que se quiere quitar la prisión para las factureras, lo que no puede ser ya que es un delito de delincuencia organizada que afecta directamente al país, incluso, dijo que cuando entró el Sistema Penal Acusatorio no se preparó a los sistemas y por ello aumentaron los delitos.

 

 

Te puede interesar.

AICM informó que se desocupó superficie de Mexicana de Aviación.

Te puede interesar

Advertisement