Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

Fentalino

México

Carteles pelean el mercado negro de fentanilo en México

Visitas

Su potencia supera por mucho a otros narcóticos como la morfina y la heroína, pues sus ingredientes son sumamente dañinos para la salud.

Sadit Gabriel.

En días recientes, autoridades aduanales en los Estados Unidos detectaron, por primera ocasión, una nueva variedad de droga. Su volumen es discreto y su apariencia es idéntica a la de un pequeño caramelo de colores. Se le conoce como fentanilo arcoíris y de acuerdo con especialistas del condado de Multnomah, en Oregón, su potencia supera por mucho a otras drogas como la morfina y la heroína.

“Hay rumores que tiene un sabor de azúcar, pero al momento no tenemos información que sugiera que se está dirigiendo a los niños”, comentó Jennifer Vines, oficial de la salud del condado de Multnomah. Además, la especialista aclaró que tan solo serían necesarios dos miligramos de esta sustancia sintética para generar una sobredosis al cuerpo humano.

INCURSIONAN CÁRTELES
Al respecto de la aparición de tal droga, autoridades en Estados Unidos lograron identificar que los principales distribuidores de dicha sustancia son el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa. “Esto podría ser el comienzo de una tendencia con las Organizaciones Criminales Transnacionales
dirigidas a los usuarios más jóvenes”, aclaró Michael W.

Humphrey, director del Área Portuaria del Puerto de Nogales a causa de lo anterior, las autoridades estadounidenses estarían alarmadas tras la incursión de los dos cárteles mexicanos referidos en el país del norte.

Específicamente, se lograron interceptar lotes de fentanilo arcoíris en estados como Virginia, Arizona, California y Washington.
Uno de los cargamentos que provino de Arizona está registrado como el decomiso más grande de esa droga: la autoridad de Aduanas y Protección Fronteriza en Estados Unidos confiscó 265 mil pastillas de colores entre el 17 y 18 de agosto de 2022.

¿CÓMO LLEGA A PÁISES VECINOS?
Se tienen registros de que el fentanilo arcoíris se manufactura en China e India y a partir de ese momento, toma diferentes rutas. Por ejemplo, la droga puede salir de cualquiera de estos dos países rumbo a México para así, llegar a Estados Unidos de manera directa. No obstante, en ocasiones los cargamentos hacen escalas en Alaska o Canadá.

VENENO MILLONARIO
La Secretaría de Defensa Nacional aclaró que con 2.2 libras de fentanilo se pueden elaborar un millón de píldoras y estas, a su vez, representan una ganancia económica de 20 millones de pesos. Así entonces, cada kilogramo se podría vender, aproximadamente, en 400 mil pesos.

 

 

Te puede interesar.

Denuncian a alcalde de Cuajimalpa como presunto “socio” de casino ilegal.

Te puede interesar

Advertisement