Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

México

Seis estados concentran 48% de homicidios dolosos en México

Visitas

Guanajuato, Michoacán, Edomex, Baja California, Jalisco y Sonora son las entidades en donde los focos rojos se han encendido en los últimos meses

Alier Blancas 

México vive una ola de violencia en varios estados de la república, esto sin distinguir colores de partidos o por quienes estén gobernados, prueba de esto es que las entidades de Guanajuato, Michoacán, Edomex, Baja California, Jalisco y Sonora han registrado en promedio 40.7 homicidios por día en los primeros cinco meses del año.

La violencia no ha dado tregua, pues son estas seis entidades las que concentran el 48% de los homicidios dolosos en el país, de acuerdo con cifras oficiales.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, han sucedido cerca de 6,150 homicidios entre enero y mayo de este año, es decir, que cinco de cada 10 asesinatos en el país en los primeros meses del año sucedieron en dichas entidades.

De acuerdo con el Índice de Paz 2022, la violencia reciente en México está vinculada a cambios en el panorama de los crímenes de la delincuencia organizada caracterizados por la expansión territorial rápida y violenta de ciertos cárteles más grandes, predominantemente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con presencia en los estados con más homicidios en lo que va de este año, así como la proliferación de grupos delictivos más pequeños y la diversificación de la actividad delictiva.

Los estados que registraron los mayores deterioros en sus tasas de homicidio son Baja California, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas, señala el documento elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz. Cuatro de los estados que menciona, se encuentran en el top de homicidios.

Te puede interesar

Advertisement