Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

México

“Tren Maya dará nuevo esplendor a zonas arqueológicas”: Javier May

Visitas

En coordinación con el INAH, el director de Fonatur, señaló que se mejoran más de 20 sitios arqueológicos en cinco entidades del sur de México

Redacción Grupo Cantón

“Con el Tren Maya las zonas arqueológicas del sureste tendrán un nuevo esplendor y más y mejores instalaciones para recibir a la gente”, subrayó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, durante una visita a las obras del Centro de Atención a Visitantes (Catvi) de Palenque, Chiapas.

Constató que el Catvi de Palenque lleva un avance de 60 por ciento como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza estas mejoras en más de 20 sitios arqueológicos de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, los cinco estados que recorrerá el Tren Maya.

En el tramo 1, que va de Palenque a Escárcega, se realizan obras de mejoramiento en las zonas arqueológicas de Palenque, Chiapas; Moral-Reforma, en Balancán, Tabasco, y El Tigre, en Candelaria, Campeche.

La obra permitirán el reordenamiento de las actividades turísticas y comerciales del sitio para proteger el patrimonio arqueológico, preservar las áreas naturales y atender mejor a sus visitantes.

Con extensión de 1.3 hectáreas, el Catvi Palenque contempla paneles solares para autoconsumo de energía eléctrica, palma sintética en sus palapas, una planta de tratamiento de aguas residuales y un paso natural de agua que funcionará también como paso de fauna.

Te puede interesar

Advertisement