Síguenos

¿Qué estás buscando?

octubre 7, 2022

Seguridad

Hallan sin vida a Braulio; pasó 6 años años “desaparecido” en fosa común

Sus padres lo buscaban desde el 2016 y apenas este martes Braulio fue entregado por las autoridades, a las que demandarán

Salvador Trejo 

Nezahualcóyotl. – En medio del llanto y de gran tristeza, familiares y amigos del niño Braulio velaron sus restos y acudieron al Panteón de Los Rosales, ubicado en Nezahualcóyotl, en el Estado de México, a darle cristiana sepultura y recriminar a las autoridades que lo hayan tenido durante seis años en una fosa común, tras ser atropellado en Pantitlán, mientras sus padres lo buscaban con la esperanza de encontrarlo con vida.

Fernanda Caballero y Miguel Bacilio, padres de Braulio, recibieron entre lágrimas los restos de su hijo en el Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO), a quien buscaban desde el 2016, sin tener pistas de su paradero.

Pero ayer las autoridades les informaron que se había tratado de un “error” y en realidad el cuerpo de Braulio estuvo durante 6 años en la fosa común, mientras su padres y familiares lo buscaban desesperados.

En su mismo domicilio ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl, y rodeado su féretro de flores blancas y con una ceremonia religiosa, los familiares y vecinos del menor le brindaron un último adiós.


ODISEA

Cabe recordar que la odisea que vivieron los padres de Braulio Bacilio Caballero, inició en el año 2016 cuando el menor desapareció en el paradero del Metro Pantitlán, durante todo este tiempo, para la familia y las autoridades Braulio estuvo en calidad de desaparecido, sin embargo, el 27 de julio la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE) informó a los padres que sus restos habían sido encontrados, tras permanecer seis años en una fosa común para adulto, por omisiones y errores de las autoridades de la Ciudad de México.

Incluso, el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social (GADH) denunció que el “error burocrático de identificarlo como un adulto de 20 años, mantuvo a su familia buscando a Braulio como desaparecido desde 2016”.

A pesar del dolor, a tarde del lunes 29 de agosto, Fernanda Caballero y Miguel Bacilio, padres del menor, acudieron en compañía de su abogado David Peña, al Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) para recoger sus restos que prácticamente estaban reducidos a puros huesos.

Con el dolor de su corazón, los afligidos papás tramitaron un acta de defunción, en la que se remplazó la persona desconocida de 20 años, por Braulio Bacilio Caballero, rectificando su edad.


DEMANDA

David Peña, abogado de la familia dijo a Grupo Cantón que los padres de Braulio planean iniciar un proceso legal contra las autoridades por la desaparición institucional del menor.

“Una disculpa no repara 6 años de dolor, mi hijo fue víctima de desaparición institucional cuando solo tenía 13 años. No hay crisis forense hay saturación de servidores públicos irresponsables, indolentes, corruptos para los que debe de haber un castigo”, dijeron indignados los padres del menor.

MURIÓ ATROPELLADO

Braulio Bacilio Caballero desapareció el 28 de septiembre de 2016 y desde ese momento iniciaron la búsqueda del menor de tan solo 13 años.

Aunque ellos lo desconocían, Braulio falleció el mismo día que fue visto por última vez, luego de ser atropellado por un cafre de transporte público en el paradero del metro Pantitlán, el cual lo arrastró casi 500 metros al darse a la fuga.

En ese momento comenzaron una serie de errores, que hicieron que los padres mantuvieran la esperanza de encontrarlo con vida, ya que los paramédicos que atendieron a Braulio reportaron que se trataba de un joven, de aproximadamente 20 años de edad, y con esa información fue trasladado al Hospital Balbuena donde perdió la vida minutos después debido a las graves lesiones que presentaba. Con esa información las autoridades ministeriales lo mandaron a la fosa común.

Te puede interesar

Advertisement