Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 5, 2022

México

INAI ordena a FGR transparentar denuncias contra expresidentes

Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, e incluso AMLO, son los personajes de los que se podrían revelar acusaciones de existirlas 

 

Redacción Grupo Cantón

CDMX.- En días recientes, la Fiscalía General de la República (FGR), se negó a revelar los detalles de investigaciones en proceso contra expresidentes de México.

Esto último por considerarlos confidenciales y por violar una serie de princi- pios como la presunción de inocencia y el derecho al honor. No obstante, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), ordenó a la dependencia no entorpecer el acceso a la información pública ya que las personas encargadas de dirigir un país, deben tolerar un mayor escrutinio de su vida personal.

El órgano encargado de garantizar la información pública también detalló que, en el caso de los expresidentes, la transparencia de datos puede ser de ayuda para los ciudadanos. Ello porque solo con esta clase de herramientas, se puede determinar si un funcionario ejerció sus facultades de manera adecuada durante su cargo.

Otro argumento utilizado por el INAI para obligar a la FGR a revelar los datos solicitados es la apertura del debate público. En ese sentido, se presume hay interés legítimo en que los gobernados deseen conocer a detalle el seguimiento de cada im- putación llevada a cabo contra un funcionario o exfuncionario público.

Cabe destacar que la solicitud de transparencia que originó el debate entre el INAI y la FGR pidió conocer las demandas e investigaciones en proceso efectuadas con los titulares del ejecutivo que ejercieron funciones entre el 1 de diciembre de 2000 y el 1 de abril de 2022. Esto incluiría detalles legales de Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar

Advertisement