Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Impulsan iniciativa para sancionar a quien utilice armas réplica para cometer delitos

Visitas

Se impondría prisión de uno a seis años y de quinientas a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Redacción Grupo Cantón.

La diputada del PVEM, María del Rocío Corona Nakamura propuso imponer prisión de uno a seis años y de quinientas a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), así como el decomiso, a quien porte, fabrique, importe, venda o acopie, sin un fin lícito o con la intención de agredir, réplicas que tengan la forma, apariencia o configuración de un arma de fuego o explosivos.

En su propuesta, la diputada verde plantea reformar el primer párrafo del artículo 160 del Código Penal Federal y con ello atender uno de los temas más sensibles para el país: la seguridad.
Señala que el uso de armas réplica para cometer delitos en todo el país, es una realidad ante la cual no se pueden cerrar los ojos y cruzar los brazos; se requiere hacer algo al respecto urgentemente.

Es impostergable que todos, desde sus trincheras, cooperen y contribuyan en el combate, la sanción, la denuncia y la prevención del delito, así como poner atención, empeño y esfuerzo en el cuidado de las víctimas, subrayó.

Advirtió que el uso de réplicas de armas para cometer algún ilícito es un delito sumamente grave por su prevalencia, frecuencia y además por el daño emocional y económico que ocasiona a las víctimas.

Destacó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para el 2020 al menos tres de cada cuatro de los robos que se cometieron en el país se realizaron con un arma de fuego.

El robo o la comisión de algún delito con el uso de armas réplica es una realidad que no se tiene verdaderamente dimensionada, que no ha sido advertida, convirtiéndose en un dolor de cabeza tanto para autoridades como también para la sociedad en general, agregó.

Por ello, consideró que con esta reforma no solo se daría un paso en la batalla contra del uso de armas réplica para la comisión de diversos delitos, sino que también se protegería a la ciudadanía ante esta lacerante inseguridad y violencia.

 

Te puede interesar.

Realizan en Ferias del Bienestar más de 735 mil atenciones y servicios en la CDMX.

 

Te puede interesar

Advertisement