Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 17, 2024

CDMX

Anuncios ilegales, nueva invasión en la alcaldía Miguel Hidalgo

Visitas

La instalación de los aparatos luminosos es ilegal debido a que Polanco es considerada Zona de Conservación Patrimonial, por lo que está prohibido colocar publicidad exterior

Xabier Grillo 

Habitantes de la zona de Polanco, perteneciente a la alcaldía Miguel Hidalgo, cuestionaron la legalidad de 172 pantallas publicitarias.

De estas, 120 fueron instaladas entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre de 2021 bajo la administración de Víctor Hugo Romo, la cual autorizó un contrato a la empresa Publicidad e Innovación Vanguardista, mientras que gente de Mauricio Tabe autorizó la instalación de 52 pantallas más.

Por las primeras 120 pantallas se pagaron 5 mil 364 pesos en cuanto a derechos de instalación.

Por tanto, la segunda tanda de 52 pantallas fue autorizada por 5 mil 158 pesos, lo cual da un total de 10 mil 522 pesos. Eso significa que se pagaron menos de 62 pesos por la instalación de cada unidad en vía pública.

La instalación de los aparatos luminosos es ilegal debido a que Polanco es considerada Zona de Conservación Patrimonial, por lo que está prohibido colocar publicidad exterior, excepto los permisos temporales para poner vallas con anuncios alrededor de las obras en construcción.


Cabe destacar que el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la zona obliga a que cualquier intervención en el espacio público
tenga la aprobación de la Dirección Patrimonial Cultural y Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Ante estos señalamientos, la actual administración de Mauricio Tabe ha declarado que las pantallas no fueron autorizadas durante su gestión y que se revocó dicha autorización para proceder a su retiro por considerarlas ilegales.

En el expediente AMH/DGGAJ/PAR/AN/01/2022 se específica que se revoca la autorización del 2 de septiembre de 2021 para la colocación de 120 gallardetes electrónicos, hechos que al día de hoy no han ocurrido, por lo que las aseveraciones de la administración de Tabe carecen de veracidad.

Lo que está establecido en la documentación de la referida alcaldía durante la pasada gestión, es la autorización temporal que ampara la instalación de los gallardetes para el periodo del 15 de septiembre de 2021, al 15 de septiembre de 2024 y que está firmado por Mario Alberto Hernández Salas, exdirector de Ejecutivo de Registros y Autorizaciones.

Diario Basta! pudo verificar que en el oficio número AMH/DGGAJ/DERA/38/2021, de la Dirección General de Gobierno y Asuntos Jurídicos, con fecha del 16 de noviembre de 2021, se autorizó de manera temporal la instalación de 52 pantallas publicitarias que fueron autorizadas por Esther Martínez Castañeda, actual Directora Ejecutiva de Registros y Autorizaciones. Tan solo en la avenida presidente Masaryk se encuentran 77 de estas pantallas.

Te puede interesar

Advertisement