Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Ligan a Santiago Taboada y alcaldía Benito Juárez al narco

Visitas

Según un informe firmado por Mexicanos contra la Corrupción, se describen abusos, excesos y enriquecimiento ilícito en la alcaldía Benito Juárez

Enrique Sánchez Márquez 

Una investigación relacionada con el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada y que es adicional al llamado “Cártel Inmobiliario”, deja al descubierto que su enriquecimiento se da a partir del desvío de recursos públicos con apoyo de dos de sus principales operadores políticos y del narcomenudeo, esta información es firmada por Mexicanos contra la Corrupción, aunque esta ONG se deslinda de este trabajo, el cual está documentado y con múltiples testimonios de carácter oficial.

Esta organización hace una pormenorizada descripción de la forma como opera y la forma como se coordina con dos panistas muy cercanos a él.

Uno de sus actuales funcionarios identificado como Michel Caballero, encargado de recoger todos los “moches”, trabaja en estrecha armonía con su hermano, el concejal en Venustiano Carranza, Hugo Enrique Caballero Hernández, acusado de desviar fondos públicos.

Michel Rodríguez es el Subdirector de Gobierno en Benito Juárez. Él se encarga de recaudar los “moches” de mercados, tianguis, baños públicos, romerías, extorsión a negocios, ambulantes y vía pública (venta de espacios para comercio informal). Taboada lo premió ascendiéndolo a Subdirector este año y le dio plazas para 35 familiares y amigos (aviadores) en Benito Juárez, incluyendo a su hijo, cuñada y sobrina que es la JUD de Mercados, lo cual es claramente nepotismo y desvío de recursos públicos para enriquecimiento personal.

El Segundo funcionario es su hermano, el Concejal panista en Venustiano Carranza, Hugo Enrique. Él se encarga de desviar recursos de Fondeso. Abusando de sus atribuciones de ley como concejal, él promueve los cursos, registra a las personas, tiene control de sus datos personales, gestiona los créditos, les pide un porcentaje a cambio de garantizarles el apoyo; y finalmente, aprovecha la información para afiliarlos al PAN en VC.

“Por si lo anterior no fuese suficiente, ambos servidores públicos tienen antecedentes penales, han estado en la cárcel por narcomenudeo, extorsión,  delitos electorales, etc; y actualmente se siguen dedicando al narcomenudeo y controlando la red de franeleros en la Colonia 10 de Mayo (en los alrededores de la Cámara de Diputados)”, cita el trabajo periodístico.

Ahí se da cuenta que parte del dinero recaudado por los hermanos Caballero lo entregan a Santiago Taboada, a través de Jaime Mata, el Director de Jurídico y Gobierno y lo “lavan” en un bar que opera irregularmente en Benito Juárez, llamado PRIME CITY. Ese dinero fue ocupado en campañas en 2021, se ofrecen pruebas de la brigada de más de 150 personas de los Hermanos Caballero, autonombrado por ellos el Ejército Caballero, que también sirve de grupo de choque y extorsión en las alcaldías Benito Juárez y Venustiano Carranza.

PRUEBAS Y TESTIMONIOS

De todo lo anterior no son dichos, se ofrecen pruebas, testimonios e información basada en meses de investigación de gabinete y de campo. En el primer anexo denominado “Probanzas”, son testimonios de testigos y víctimas de los Caballero, fotografías, publicaciones de las propias redes sociales de los Caballero, notas periodísticas, quejas vecinales, investigación en portales web públicos y cruces de información pública.

Por ejemplo, se ofrece el listado de las 35 personas familiares y amigos (aviadores) de los Caballero que están en la nómina de BJ (el monto mensual de esta nómina es de $ 384, 114.00, también se ofrece una lista de 92 panistas de Venustiano Carranza que obtuvieron recursos de Fondeso gracias al concejal; otra lista de 15 personas que cobran en la alcaldía Benito Juárez (la mayoría aviadores) y que también obtuvieron el crédito (nunca lo ocuparon para poner un negocio pues el recurso se lo entregaron al Concejal Caballero).

Te puede interesar

Advertisement