Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

CDMX

Iztapalapa garantiza abasto gratuito de agua

Visitas

La alcaldía atiende con módulos fijos de atención ciudadana para surtir a la población con un parque vehicular de 180 pipas de 10 y 30 mil litros

 

Redacción Grupo Cantón

Ante el anuncio de la reducción de agua potable del Sistema Cutzamala, la alcaldía Iztapalapa garantiza a la población el abasto gratuito a través de módulos de atención ciudadana y con un parque vehicular de 180 pipas para cubrir el servicio gratuito en todas las colonias que así lo requieran.

La alcaldía Iztapalapa que a través de una estrategia fija se entrega el vital líquido de manera permanente casa por casa y colonia por colonia.

Las cuadrillas de promotores realizan barridos casa por casa en cualquier colonia con mayor escasez, mientras otras zonas, se mantiene la entrega por tandeo.

“El gobierno de la Ciudad de México tiene claridad que en Iztapalapa se requiere mejorar el abasto de agua potable y por ello están trabajando en obras para mejorar la cantidad y calidad del servicio, cuyo caudal del Cutzamala se recibe en los principales tanques de distribución de La Caldera, Cerro de la Estrella y Xaltepec para distribuir en todas las colonias de esta demarcación”, aseguró la alcaldesa Clara Brugada.

La servidora pública Brugada Molina agregó que la población tiene garantizada la cobertura del servicio de agua debido a que la demarcación cuenta con un parque vehicular de 180 pipas con capacidades entre los 10, 20 y 30 mil litros, a los que se suman más vehículos de Sacmex con distintas capacidades.

Las colonias que se mantienen y se reforzará el programa permanente de abasto de agua potable por medio de los módulos de atención ciudadana y envío de carros tanque son: Santa Martha Acatitla, San Sebastián Tecoloxtitla, Ejército de Oriente, El Edén, Santa María Aztahuacán y colonias aledañas a la Sierra de Santa Catarina.

También se mantiene el programa operativo en Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Pueblo de Santa Cruz Meyehualco, Polvorilla, Mixcóac, El Triángulo, Degollado, Tenorios, Consejo Agrarista, El Vergel, Los Ángeles Apanoaya, Presidentes, San Nicolás Tolentino, Cerro de la Estrella, San Juan Xalpa y Adolfo López Portillo, entre otras.

En este sentido, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, resaltó que existen estudios para considerar obtener agua potable de otras maneras sin afectar el medio ambiente y dirigir políticas como la captación de agua de lluvia, porque si se sigue obteniendo agua a través de la extracción del subsuelo con pozos seguiremos teniendo los mismos problemas de subsidencias que ocasionan grietas en el suelo que afecta a las viviendas y zonas de la vía pública.

“Si seguimos considerando sacar agua del subsuelo a través de pozos de extracción seguiremos teniendo los mismos problemas subsidencias que provocan grietas que es un tema que causa afectaciones en viviendas, suelos, infraestructuras y vía pública”, señaló.

Brugada Molina también dijo que la sociedad en general no ha dimensionado que la extracción de agua del subsuelo causa muchas afectaciones a mediano y largo plazo, por lo que los tres niveles de gobierno “tenemos que destinar acciones de concientización para el mejor aprovechamiento y manejo de agua potable para no depender sólo de la extracción del subsuelo porque no son la alternativa”.

La alcaldía Iztapalapa exhorta a la población a cuidar el agua potable y quien requiera del servicio por medio de pipas también lo puede hacer al comunicarse a la Dirección Territorial más cercana a su domicilio o comunicarse a las líneas telefónicas que se concentran en el call center 5566516651 y peticiones también por redes sociales, mismas que serán verificadas.

Te puede interesar

Advertisement