Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

Voces

Arreando al Elefante | Agua y falsedades

1 lecturas

Ana María Vázquez 

Este texto lo escribí en mayo de 2018 y el medio para el que entonces escribía (un medio de EEUU), se negó a publicarlo. Hoy, con la crisis hídrica, lo comparto, haciendo la aclaratoria de que en junio de 2018 Enrique Peña Nieto firmó 10 decretos levantando vedas en 300 cuencas en el país; debido a ello, uno a uno se han ido privatizando los recursos, y así, en silencio, en lo oscurito Querétaro, Nuevo León, Aguascalientes, Cancún, Puerto Morelos, Boca del Río, Veracruz, Puebla, Saltillo…y seguirán si no se pone un alto inmediatamente. Todavía hay tiempo.

¿De veras no lo creen?, ¿de veras piensan que es chisme, mentira, falsedad?, ¿que los que escribimos para denunciar lo hacemos movidos por un like?

Es increíble que ayer, a raíz de las notas alertando de la nueva gracia del gobierno al levantar por decreto la veda a las cuencas nacionales por parte de Enrique Peña, nos hayan tachado de alarmistas y mentirosos. Que hayan dejado del lado que la responsabilidad de escribir, de opinar, implica una investigación de por medio y no sólo hablar a “botepronto” de lo que nos parece o no un hecho específico. Es triste ver cómo voces pensantes descalificaban nota tras nota tachándola como falsa, mentirosa y alarmista.

La lucha por el agua es tan añeja como el hombre mismo, ello nos ha llevado a cruzar grandes territorios, los asentamientos humanos firmes se dieron gracias al agua y el hombre se volvió sedentario.

Cuarenta por ciento de la población mundial vive en zonas con carencias de agua. Hoy, más que nunca, aparte de ser un derecho humano, el agua se ha convertido en oro líquido susceptible de ser comercializado.

La veda impuesta por el gobierno en los años 30 impidió la sobreexplotación de los mantos, es cierto que una ley tan añeja requería de una modernización, sin embargo, levantar una veda y que no se consagre el agua como derecho humano son dos de los puntos discutibles de los 10 que firmará Peña en unos días.

Levantar una veda es dejar libre el recurso. ¿Eso queremos?

Un decreto al que solo le falta la legislación correspondiente para que pueda quedar libre de que tú y yo paguemos por un recurso que nos pertenece a todos los mexicanos y no a empresas transnacionales dedicadas al fracking, las refresqueras y cerveceras. Solo por poner un ejemplo, se necesitan 160 litros de agua para que una sola cerveza llegue a tu mesa.

Te puede interesar

Advertisement