Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

CDMX

Talamontes operan sin miedo en Tlalpan

Visitas

La demarcación se ha convertido en tierra de nadie, pues grupos delictivos operan sin miedo, derivado de la falta de atención de la alcaldesa Alfa González

Sadit Gabriel

Desde hace algunos meses, la alcaldía Tlalpan sufre un acoso total por parte de grupos de talamontes, quienes incluso operan a plena luz del día en la alcaldía de la alcaldesa Alfa González.

En ese sentido, la diputada local, Xóchitl Bravo, confirmó que Alfa González no ha llevado a cabo las acciones necesarias para disminuir la tala clandestina en la alcaldía, aunque desconoce el motivo. Por ello, el Gobierno de la Ciudad de México tuvo que intervenir para realizar operativos organizados desde la Secretaría de Gobierno capitalina, liderada por Martí Batres.

Este es un problema en el que deben estar juntos la policía capitalina, Guardia Nacional, Ejército y autoridades para impedir que grupos delictivos operen sin temor, derivado de la ineficiencia de la alcaldesa.

Hay que darle respuesta a una de más sentidas demandas de la población que habita las zonas de San Miguel Ajusco y Topilejo, principalmente, porque no es solo la tala sino todos los daños colaterales que esta práctica trae consigo.

Lo que salta a la vista es que a la falta de fuerza de la alcaldesa y la poca colaboración de sus directivos, -derivado de que la mayoría son ajenos a la demarcación-, produce bajos resultados.

Lo que ocurre en consecuencia es que su titular, Alfa deja crecer el problema y deja que todo lo hagan los demás.

En los últimos tres meses se han asegurado al menos seis aserraderos clandestinos y se han detenido como mínimo a ocho personas relacionadas con este delito.

“Mira, yo he recorrido las partes altas de la alcaldía en las zonas de los bosques y aunque no sé la hora exacta en la que la tala se haga, algunos de los compañeros de los pueblos me han comentado que la hacen por la tarde o pasada la tarde para sacar los camiones en las noches”, comentó Bravo.

Asimismo, la morenista comenta que las denuncias llevadas a cabo por ejidatarios o pobladores se han vuelto más intensas. Sobre todo, porque detrás de esta problemática, hay un tema que afecta íntimamente al medioambiente de la zona boscosa de Tlalpan, la cual ha visto una reducción de casi 4 mil hectáreas en la demarcación.

SENADO AUMENTA PENA PARA LOS TALAMONTES

El Senado de la Republica reforma ley contra la tala ilegal, aumentando el tiempo de condena, de tres a nueve años de prisión, la
ley exenta a los integrantes de las comunidades indígenas, ejidatarios y comuneros. El jueves 11 de agosto, las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos del Senado, aprobó el dictamen que incrementa el castigo a quien incurra en el delito de la tala ilegal de árboles.

Es importante mencionar, que, en la Ciudad de México, esta problemática ha ido en aumento de manera exponencial, principalmente en las alcaldías que cuentan con áreas forestales protegidas como Milpa Alta, Xochimilco, Magdalena Contreras, Tlalpan y Álvaro Obregón.

Aunque no es un dato muy conocido, la Ciudad de México cuenta con una amplia extensión de bosques. Actualmente, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el 33% del territorio de la Ciudad, se encuentra compuesto por bosques templados y por zonas repletas de pinos, encinos y oyameles.

Te puede interesar

Advertisement