Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 18, 2024

EdoMex

Desatan guerra interna en el GAP por dirigencia de Morena en Edomex

Visitas

La disputa intestina al interior del llamado Grupo de Acción Política, se libra entre personajes como la diputada Azucena Cisneros, Alma América Rivera, Martha Guerrero, Nancy Gómez y hasta el diputado Maurilio Hernández

Redacción Grupo Cantón 

Tras la elección de consejeros distritales en el Estado de México, se ha desatado una disputa intestina al interior del llamado Grupo de Acción Política por hacerse de la dirigencia estatal del partido.

Tal como advirtió previo al proceso interno de Morena, el senador Higinio Martínez Miranda ahora busca quedarse con la dirigencia y el Consejo Estatal de su partido en la entidad, como si el albazo le garantizara adueñarse del timón mexiquense.

Esto ha desatado una lucha interna dentro del grupo entre personajes como la diputada Azucena Cisneros, Alma América Rivera, Martha Guerrero, Nancy Gómez y hasta el diputado Maurilio Hernández.

Aunque de dientes para afuera reconoció el triunfo de la maestra Delfina Gómez Álvarez como virtual candidata de ese partido al gobierno del Estado de México, Martínez Miranda no deja de poner en evidencia el divisionismo y la pugna que sus grupos generan al interior del partido, señalaron líderes morenistas en la entidad.

Desde que finalizó el proceso interno para la elección de Consejeros, Martínez Miranda advirtió que seguirá moviendo a sus incondicionales que integran el “Grupo de Acción Política” y “Mexiquenses de Corazón” para apoderarse del partido en el estado.

Como al final Delfina Gómez se refugió en el obradorismo para afianzar su segunda postulación, el médico de Texcoco juega sus nuevas cartas femeninas para hacerse de la dirigencia estatal, en los nombres de la diputada Azucena Cisneros Coss y la síndico por Toluca Alma América Rivera Tavizón, entre otros.

Por eso la percepción de una pugna interna es inevitable dentro del partido, incluso entre las huestes del cacique texcocano.

En la pelea por la dirigencia estatal, Azucena Cisneros busca colocarse a la delantera por sus acuerdos con el coordinador de los diputados locales morenistas, Maurilio Hernández González, aunque corre el riesgo de ser sancionada luego de ser sorprendida negociando con el perredista Octavio Martínez Vargas, para acarrear votos durante la elección de consejeros.

Estos acuerdos, al violar los principios básicos de Morena, pueden dejarla fuera de la contienda, en beneficio de América Rivera Tavizón, quien ya levantó la mano para disputar la dirigencia estatal morenista, con o sin el apoyo del senador texcocano.

Una más que entró a la pugna por la dirigencia de Morena en el Estado de México, es la alcaldesa de Chicoloapan Nancy Gómez, quien junto con su marido Samuel Ríos, fueron  denunciados por ciudadanos por el lodazal electoral que instrumentaron durante la elección de consejeros distritales, pero ahora ya se frotan las manos en espera del apoyo de Martínez Miranda para llegar a la dirigencia del partido.

Y si bien es cierto que el diputado Maurilio Hernández se autodescartó para la dirigencia morenista, muchos saben que hará lo que le ordene su jefe Higinio Martínez Miranda, aunque pretenda madrugar apoyando a la diputada Cisneros Coss.

Luego de la derrota estrepitosa en la elección para la Coordinación de los Comités de Defensa de la 4T en el Estado de México, fuentes cercanas al  GAP aseguran que Martínez Miranda buscará a toda costa apoderarse de la dirigencia estatal de Morena para conservar su poder dentro del partido y vender muy caro su apoyo a la maestra Delfina Gómez.

Para Morena en el Estado de México es un duro mensaje esta nueva disputa interna, la cual podría terminar por fracturar a su militancia de cara a una jornada tan trascendente, en la que Delfina Gómez deberá encontrar el carácter para ganar la gubernatura a pesar de las maniobras caciquiles de quien fuera su mentor.

Te puede interesar

Advertisement