Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Trifulcas, acarreo, quema de boletas, así fue la jornada de Morena

Visitas

Grupos se acusan de querer inferir en decisiones del partido guinda rumbo a las elecciones de 2023 y 2024

Redacción Grupo Cantón

Tras dos días de ríspidas confrontaciones que enfrentó el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, este fin de semana se realizaron sendas asambleas para renovar los 300 distritos electorales del partido guinda para elegir a 3 mil consejeros, ello con miras a actualizar los estatutos de Morena rumbo a la elección presidencial del 2024.

La jornada electoral, cuyos resultados tardarán una semana en ser oficializados, estuvo repleta de acusaciones, enfrentamientos entre grupos de simpatizantes y acusaciones de acarreo que fueron evidenciadas en redes sociales.

Entre los principales incidentes destacan las declaraciones del presidente de Morena en la Ciudad de México, Tomás Pliego, quien señaló que se detectaron “borregos” y “mapaches” en la jornada electoral.

“Tenemos algunos reportes de presencia de mapaches y de borregos. Esta información ya la hemos recibido a lo largo del día y vamos a revisar a detalle, lo hará también la Comisión Nacional de Elecciones y lo que quede registrado en las actas de cierre de cada centro de votación y si hay anomalías, si se violó el estatuto de Morena, la convocatoria del partido vamos a presentar las quejas y denuncias correspondientes. No nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, expuso.

Señaló que en los 29 centros de votación de la CDMX, se está procediendo al conteo de votos y anulación de las boletas que no se utilizaron y será el Comité Ejecutivo Nacional de Morena quien dará a conocer los resultados.

En Veracruz se reportaron cierres anticipados de casillas en la Zongolica, la quema de una urna en Tantoyuca y en Minatitlán, el proceso electoral terminó en riña en donde la diputada local, Jessica Ramírez Cisneros fue esposada y subida a la patrulla, junto con otros seguidores.

En Tlapa, Guerrero, simpatizantes irrumpieron en una de las casillas de votación acusando acarreo, embarazo de urnas y coacción al voto, por lo que rompieron y tiraron las papeletas; en Cárdenas, Tabasco, un grupo de personas intentó apoderarse de documentación electoral, pero los ciudadanos evitaron el robo de las urnas.

También predominaron los altercados entre militantes, como fue el caso del municipio de Gómez Palacio, Durango, donde los simpatizantes afines a Marina Vitela, excandidata a gobernadora y Omar Castañeda reventaron la elección con la destrucción de las urnas en el centro de votación.

En Toluca, Edomex, militantes denunciaron el condicionamiento de apoyos sociales para apoyar a los aspirantes Mario y Lizeth Magno; en Zapopan, Jalisco, también se detectó a simpatizantes llegando en autobuses particulares en las calles aledañas al centro de votación; mientras que en Mérida, Yucatán, usuarios grabaron a decenas de militantes llegando en camionetas y camiones, en la colonia México.

Congreso Nacional en riesgo

Hasta ayer, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) registraba 49 impugnaciones de militantes a la convocatoria al Tercer Congreso Nacional del partido —que se realizará el 18 y 17 de septiembre— y por irregularidades en la organización de la elección de los liderazgos que integrarán dicho Congreso.

Una buena parte de las quejas proviene de morenistas que acusaron haber sido “rasurados” injustificadamente de las listas de candidatos a congresistas nacionales. El proceso electivo se realizará este fin de semana en los 300 distritos electorales del país. En cada distrito serán electos cinco hombres y cinco mujeres, mismos que, a su vez, se convertirán en coordinadores distritales y congresistas y consejeros estatales.

Tuitazos de odio

En la CDMX, la alcaldesa de Alvaro Obregón, Lía Limón, le dedicó dos tuits al proceso interno de Morena, en donde se mofó: “Entre ellos solos se matan… no necesitan a uno #Morenalaesperanzademexico” y “¿Con que cara @PartidoMorenaMx le llama democrático a su proceso interno? Bola de vándalos”, para posteriormente exhibir videos de las trifulcas en varios estados.


Otro personaje que aprovechó la jornada electoral para pegarle a Morena, fue el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien señaló que la violencia, el fraude, el acarreo de beneficiarios de programas y la compra de votos, evidencian la podredumbre y lo antidemocráticos que son en Morena.

Asimismo, en esta red social, se registró un enfrentamiento entre John Ackerman y Epigmenio Ibarra, simpatizantes de Morena, luego de que Ackerman criticara a Mario Delgado, dirigente nacional del movimiento, y el senador Ricardo Monreal, por el proceso de la contienda, mientras que el productor defendió el proceso interno del partido.

En su cuenta de Twitter, el productor televisivo y periodista manifestó “Ay John que cerca de Monreal y de Reforma; que lejos de AMLO”, publicación que ocasionó un intercambio de mensajes y descalificaciones, ya que el académico Ackerman consideró “de mala leche” el tuit de Ibarra.

Te puede interesar

Advertisement