Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Supervisa Claudia Sheinbaum avances en la nueva L1 del Metro

Visitas

La obra contempla la sustitución de los durmientes de madera por durmientes de concreto, ya que presentan un desgaste debido a sus 50 años de antigüedad

Juan R. Hernández

A poco más de tres semanas de haber iniciado las obras de la Línea 1 del Metro, la Jefa de Gobierno Capitalino, Claudia Sheinbaum supervisó los avances en el estacionamiento de trenes conocido como “El Tapón”.

Durante el recorrido, la mandataria capitalina informó que ya se ha retirado prácticamente todo el material de este túnel que conecta con la estación Pantitlán.

“Estamos en Pantitlán, revisando los avances de la Nueva Línea 1 del Metro, como ustedes pueden ver, en esta zona donde estamos caminando ya se retiró prácticamente todo, se está trabajando en los dos frentes al mismo tiempo, de Pantitlán y desde Salto del Agua, y va avanzando el retiro de vías para que después se retire el balasto, en este caso y, finalmente empiece la restitución nueva, con el nuevo balasto, las nuevas vías, todo lo que viene en La Nueva Línea”, expresó en un video difundido en sus redes sociales.

La obra contempla la sustitución de los durmientes de madera por durmientes de concreto, ya que presentan un desgaste debido a sus 50 años de antigüedad.

Al respecto, el director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, informó que los 11 kilómetros intervenidos se trabajan en dos frentes para el retiro de material: Pantitlán y Salto del Agua, zonas que son estratégicas, de forma paralela todo el material que se desmonta se acumula en Talleres Zaragoza.

Sobre el avance de los trabajos, detalló que el retiro del sistema de control ya está concluido en 97 por ciento; la instalación de ménsulas, con avance del 98 por ciento; el retiro de cable de tracción, 81 por ciento -falta en el tramo entre las estaciones San Lázaro y Moctezuma-; las cajas inductivas, con avance global en los dos frentes del 82 por ciento; bandejas, 77 por ciento; y otro tipo de bandejas de cableado, 71 por ciento. En cuanto al retiro de vía, ya se concluyó el tramo de Salto del Agua a Isabel la Católica; la parte del ‘Tapón’ hacia Pantitlán lleva un 11 y 12 por ciento de avance. Asimismo, ya inició el retiro del balasto, el cual se reciclará como residuos pétreos.

Los materiales retirados son sistemas de control, el cableado de tracción (de baja tensión), las cajas inductivas y puentes de continuidad, otras bandejas y cableado; bandejas de baja tensión, materiales de vía (riel, pista de rodamiento y barra guía), y balasto.

En el Tramo de “El Tapón” se han retirado 5 mil 47 toneladas de materiales. “El Tapón” cuenta con un espacio para 10 trenes estacionados y es un área indispensable para efectuar las maniobras que permiten cumplir con el número de vueltas programadas.

Te puede interesar

Advertisement