Síguenos

¿Qué estás buscando?

junio 6, 2023

CDMX

Destaca Claudia Sheinbaum exitoso modelo de seguridad en la CDMX

De acuerdo a lo detallado por la jefa de Gobierno, la estrategia de la 4T ha “arrebatado” a más de 3 mil 500 jóvenes de la delincuencia

Juan R. Hernández

Al participar en el 4to. Congreso Internacional de Seguridad y Proximidad Social realizado celebrado en la Universidad La Salle Campus Nezahualcóyotl, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que con el objetivo de construir la paz y disminuir los índices delictivos en la Ciudad de México, en tres años y medio, se han rescatado de la delincuencia a más de 3 mil 500 jóvenes.

La Jefa Claudia explicó que el eje Atención a las Causas de la Estrategia de Seguridad, coincide con la visión del Presidente de México respecto a que no se puede garantizar la seguridad sin justicia social, por lo que en conjunto con el Gobierno de México, que otorga la Pensión del Bienestar a los adultos mayores e implementa el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Agregó que la CDMX también otorga el programa “Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar” a un millón 200 mil estudiantes de educación pública básica, con útiles escolares, construyó la Universidad de la Salud (UNISA), el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” donde más de mil jóvenes tienen posibilidad de estudiar, sumado a que se realizan las estrategias “Barrio Adentro”, “Jóvenes Unen al Barrio”, y “Reconecta con la Paz”.

“Hemos logrado desde que entramos al Gobierno de la Ciudad, disminuir en más de la mitad todos los índices delictivos (…) En el caso de Robo de vehículo sin violencia, disminuyó en tres años y medio 52 por ciento, Robo de vehículo con violencia en 65 por ciento prácticamente y Homicidio doloso en casi 57 por ciento. Cuando llegamos al Gobierno de la Ciudad, llegamos a tener en abril-mayo del 2019 cerca de seis homicidios diarios; hoy estamos en menos de dos homicidios diarios en la Ciudad de México como promedio”, señaló en su ponencia magistral.

“El programa que lleva aquí Pablo Vázquez, subsecretario de Participación Ciudadana en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que le llamamos “Reconecta con la Paz”. Si hay un joven que llega al Ministerio Público por un delito menor, en vez de seguir su proceso con el Ministerio Público y con el juez, le damos la oportunidad de desarrollar actividades comunitarias, que son guiadas por policías de la Ciudad de México; de tal manera que tengan una opción de vida completamente distinta. Son programas de cerca de seis meses, hemos graduado ya más de 500 jóvenes. Y yo podría decir que, con todos estos programas, hemos sacado del vínculo con la delincuencia a más de 3 mil 500 jóvenes de la Ciudad de México, durante estos tres años y medio”, agregó.

La Jefa de Gobierno puntualizó que su administración está convencida que solamente la coordinación con el Gobierno de México y la definición de una Estrategia de Seguridad en cada entidad ayudará a resolver y construir la paz.

Te puede interesar

Advertisement