Síguenos

¿Qué estás buscando?

enero 29, 2023

CDMX

Magdalena Contreras y GAM, nidos del crimen

Los delitos contra el patrimonio y la familia han tenido un repunte debido a falta de acciones en ambas alcaldías 

Omar Montalvo y Luis Carlos Silva 

A más de nueve meses de que entró Luis Gerardo Quijano como alcalde de Magdalena Contreras, con la promesa de reducir la delincuencia y los actos de corrupción, al mes de junio el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) reveló que la alcaldía que gobierna es donde se dan más casos de corrupción en la capital.

En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) el INEGI indica que, durante los primeros seis meses de 2022, el 68.9% de los habitantes de La Magdalena Contreras fueron víctimas de algún acto de corrupción por parte de las autoridades de seguridad pública.

El alcalde priísta, quien suele presumir desde sus redes sociales las reuniones que tiene con el gabinete de seguridad de La Magdalena Contreras, no ha demostrado en acciones que sus gobernados se sientan tranquilos, pues los mismos elementos de seguridad son los
que amedrentan a los ciudadanos desde la corrupción como lo indica el INEGI.

Al respecto, el concejal Fernando Nicholson indicó que los delitos contra el patrimonio y la familia han tenido un repunte debido a falta de acciones de Quijano para detener este agudo fenómeno. Por su parte, el líder vecinal de San Bernabé, Martín Jiménez, aseguró “estamos frente a una incursión grave de robos, cobro de piso y extorsión grave a negocio que desde abril de 2022 ha ido al alza”.

Otro de los escenarios preocupantes respecto a inseguridad, se encuentra en la Gustavo A. Madero, gobernada por Francisco Chíguil, donde casi la mitad de las familias que habitan la demarcación han tenido víctimas de robo o extorsión durante el primer semestre de 2022.

La alcaldía en gobierno de Chíguil va al alza en incidencia delictiva, toda vez que las cifras del INEGI en la ENSU reportan que el 46.9% de habitantes de la GAM han referido que en su hogar han sido asaltados o víctimas de extorsión.

Asimismo, las cifras mensuales de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) indican que la GAM se mantuvo en junio como la tercera alcaldía con mayor incidencia delictiva, pues en dicho mes alcanzó la cifra de 2 mil 38 crímenes.

Cabe mencionar que el alcalde a cargo de Magdalena Contreras, ni el reelecto Chíguil en Gustavo A. Madero, cuentan con una estrategia de proximidad permanente que pueda contribuir con acciones efectivas ante la delincuencia en ambas demarcaciones.

Te puede interesar

Advertisement