Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

México

EU notifica a México otra queja laboral bajo el T-MEC

Visitas

Esto sucede un día después de que el gobierno estadounidense solicitó establecer consultas por los cambios de política energética

Redacción Grupo Cantón 

Por quinta vez en total, Estados Unidos notificó una queja laboral en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), informó este jueves la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR).

Esto sucede un día después de que el gobierno estadounidense solicitó establecer consultas con México por los cambios de política energética, ahora, Estados Unidos pidió a la autoridad mexicana revisar si existe una denegación de derechos laborales, bajo el T-MEC, en la planta de autopartes Manufacturas VU.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció que su país ha pedido a México que revise si a los trabajadores de la planta de Manufacturas VU (VU) en Piedras Negras, Estado de Coahuila, se les están negando los derechos de libre asociación y negociación colectiva.

La petición se hacen al gobierno de México para revisar el cumplimiento de los compromisos laborales del T-MEC, ya que el 21 de junio pasado dos organizaciones sindicales de México presentaron la petición a Estados Unidos, a no permitírseles elegir al sindicato de su elección y tener un contrato colectivo.

La USTR dio a conocer que por tercera vez en este año se activó el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida que se contempla en el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Hace unas semanas, la USTR activó el mecanismo para la planta Teksid Hierro en Frontera, Coahuila y Panasonic, en Reynosa, Tamaulipas, de todas estas ya se resolvió el caso.

Katherine Tai, titular de la USTR, considera que “los trabajadores merecen el derecho de libre organización en el sindicato de su elección. Esperamos trabajar con el gobierno de México para que pronto se agende este tema”.

Te puede interesar

Advertisement