Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 19, 2024

EdoMex

Gobierno estatal bloquea ingreso de Ecatepec a la Conferencia Nacional de Seguridad

Visitas

Esta situación pone en riesgo la mesa de diálogo entre el estado y municipio, por la falta de seriedad del gobierno mexiquense para abordar los temas de seguridad

Redacción Grupo Cantón

Por motivos políticos, el gobierno del Estado de México dejó fuera a Ecatepec para representar a la entidad en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública, a pesar de tratarse del municipio más importante de la entidad y de los avances registrados en el combate a la delincuencia.

Esta situación pone en riesgo la mesa de diálogo entre el estado y municipio, por la falta de seriedad del gobierno mexiquense para abordar los temas de seguridad.

Asimismo, el gobierno estatal ignoró los avances registrados en el municipio más poblado del Estado de México en temas claves como la reducción de los índices delictivos, el uso de la tecnología para combatir a la delincuencia, así como el equipamiento y la profesionalización de los cuerpos policíacos, para tomar una decisión con tintes claramente electorales.

Con esta decisión, el gobierno mexiquense envía un mal mensaje a los municipios que destinan la mayor parte de sus recursos y de sus esfuerzos para combatir el principal problema que afecta a los mexiquenses, que es la seguridad pública.

Esta mañana, durante la celebración de la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado de México celebrada en el municipio de Metepec, se designó a Temoaya, una localidad de 90 mil habitantes, y a Tlalnepantla, como los representantes del Estado de México en la Conferencia Nacional de Seguridad.

La propuesta de que fuera Ecatepec unos de los representantes de la entidad, fue bloqueada por altos funcionarios del gobierno mexiquense, quienes operaron para que se eligiera a dos municipios con menor peso poblacional y escasos avances en materia de seguridad.

Ernesto Santillán Ramírez, presidente municipal por ministerio de ley de Ecatepec, señaló que esta situación pone en riesgo las mesas de diálogo que mantiene el gobierno de Ecatepec con autoridades estatales, toda vez que no se está dando la importancia que se merece a los temas de seguridad en la entidad.

Ecatepec buscó un espacio en la Conferencia Nacional de Seguridad con base en los resultados obtenidos en la materia, los cuales reportan una disminución de la incidencia en 9 delitos de alto impacto, así como el en el fortalecimiento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal con la instalación de mil 600 cámaras de seguridad de alta resolución, la adquisición de 450 patrullas modelo 2022, un helicóptero, armamento y uniformes.

Asimismo, se puso en marcha un ambicioso programa de profesionalización de los elementos de la policía municipal, para que éstos puedan concluir sus estudios de nivel bachillerato e iniciar una carrera profesional.

Te puede interesar

Advertisement