Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

CDMX

Encontramos una ciudad que se había entregado al cartel inmobiliario: Sheinbaum

Visitas

La jefa de Gobierno denunció como recibió el gobierno capitalino en 2018; afirma que pondrá orden a las construcciones en la CDMX

Juan R. Hernández

A partir de hoy, el Cártel Inmobiliario que tuvo su boom en la pasada administración ya tiene sus horas contadas con la presentación del Plan General de Desarrollo Inmobiliario y el Programa de Ordenamiento Territorial que se aplicará en la ciudad a lo largo de los próximos 20 años.

Durante el evento, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum recordó que al inicio de su administración encontró a “una ciudad que se había entregado al cartel inmobiliario; es una ciudad que, a partir de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda; y como concepción se entregó a la corrupción, a la ilegalidad”.

Recordó que había desarrollos inmobiliarios que violaban absolutamente todas las normas, construidos en lugares donde no se podía, violando usos de suelo y donde, evidentemente, había mucha corrupción asociada al crecimiento urbano; eso generó un descontento social enorme, por todos lados de la ciudad.

Señaló que lo primero que se hizo fue poner orden en donde la gran mayoría de los desarrolladores inmobiliarios entraron a un proceso de legalización y a partir de ahí empezó una nueva relación con el desarrollo inmobiliario y una nueva relación con la ciudadanía.

Es por ello que al presentar la Convocatorias para la Consulta de los Proyectos del Plan General de Desarrollo y del Programa General del Ordenamiento Territorial, la presentación de la convocatoria para la consulta de los proyectos del Plan General de Desarrollo y del Programa General y de Ordenamiento Territorial de la capital del país, indicó que hará en dos consultas, una por cada Plan, cuyos resultados se darán a conocer en enero de 2023.

La Jefa Claudia destacó que el objetivo principal es darles a los habitantes de barrios y colonias de la CDMX, la facultad de ser quienes decidan qué se construirá y qué no.

Mientras que en el caso de los pueblos y barrios originarios, será la primera ocasión en la cual seles consultará en este tema, apuntó.

Durante su discurso, la mandataria capitalina sostuvo que este ejercicio es histórico en la toma de decisiones de la mano de la gente, así como por consiguiente los derechos electorales y a la iniciativa de Consulta directamente a los vecinos de la CDMX.

Señaló que este documento está basado en los Derechos Sociales, Humanos y el Derecho a la ciudad, el Derecho a la democracia, a construir una Democracia participativa y el Derecho a que entre todos y todas Construyamos una Ciudad de inclusión, no de exclusión, en donde se atienda a los que menos tienen y en donde el Derecho a la educación, a la salud, a la vivienda, al espacio público y a una vida digna sean una realidad en la Ciudad de México.

“Esa es la visualización que vemos de la ciudad para los próximos 20 años, esa es nuestra concepción, y estoy segura, que esa es la concepción de la gran mayoría de los habitantes de la Ciudad de México”, enfatizó.

Te puede interesar

Advertisement