Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

CDMX

“Estamos viviendo el principio del fin del neoliberalismo, al menos en el sector eléctrico”: Sheinbaum

Visitas

La jefa de Gobierno de CDMX, consideró que la regresión en materia energética, ocurrió en el 2013 con la Reforma Eléctrica

Redacción Grupo Cantón

Luego de darse a conocer el anuncio de la nacionalización total de la energía eléctrica en Francia, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la recuperación de la Soberanía energética de las naciones representa el fin del neoliberalismo a nivel mundial, al menos en este sector eléctrico.

“Sí es interesante lo que está pasando en el mundo, muy interesante. Y yo estoy segura que no solo va a ser Francia, que va a venir en escalada (la Soberanía energética) en otros países europeos”, expresó.

La mandataria capitalina recordó que la propuesta de Reforma Eléctrica -presentada por el Presidente de México- planteaba el fortalecimiento de la industria eléctrica con diversas acciones, entre ellas que el 46 por ciento fuera de la iniciativa privada y el 54 por ciento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es decir, la empresa del Estado. Además, estableció un esquema para acabar con diversas ilegalidades, incluso después de la Reforma en el sector del año 2013, que se presentaron a través de las sociedades de autoabasto -donde quienes menos pagaban por la electricidad eran grandes empresas-.

“Bueno… Vino un escándalo del conservadurismo, pero un escándalo, de que: ¿cómo era posible que el Presidente de la República estuviera planteando que el Estado tuviera mayoría en el sector energético? Que era una regresión, cuando nosotros decíamos, pues ´la regresión es la otra, es la que pasó en el 2013´. Pero en realidad, resulta que el mundo entero está cambiando; la pandemia, la Guerra Rusia-Ucrania, pero, además, y hay que decirlo es el fin del neoliberalismo, o sea, un sistema único que fue modelo global durante 40 años”, añadió.

La Jefa de Gobierno también recordó que a nivel mundial otras naciones, principalmente en Europa, en los últimos años pusieron en operación de nuevo todas sus carboeléctricas debido a la falta de gas relacionado con el sistema de energía eléctrica. Por ello, dijo que Francia anunció la recuperación de la Soberanía sobre el sector energético.

Te puede interesar

Advertisement