Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

Voces

Altavoz | Desmontar a los “montadeudas”

10 lecturas

Salvador Guerrero Chiprés

La necesidad económica de personas o familias que no pueden o no saben cómo recurrir a instituciones bancarias ante una urgencia es aprovechada por los delincuentes para cometer fraude y extorsión a través de
préstamos fáciles.

Este modelo delictivo, que hoy el Presidente López Obrado bautizó como “montadeudas”, opera desde aplicaciones que ofrecen dinero inmediato, prácticamente sin requisitos. La transacción se realiza de manera virtual cuando el usuario concede acceso a su dispositivo móvil a cambio de la transferencia.

El calvario comienza en ese momento. Los intereses de la deuda aumentan sin aviso y los esquemas de cobro se convierten en presiones extorsivas que incluyen la advertencia de exhibir a la víctima como deudora ante sus contactos telefónicos, la divulgación de fotos o videos íntimos y amenazas de daño o muerte.

En el Consejo Ciudadano de la capital, gobernada por Claudia Sheinbaum, alertamos en junio de 2021 sobre este modus, cuando recibimos las primeras solicitudes de apoyo en la Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533 5533.

Los datos revelan que el delito se ha extendido por todo el país, por eso el Presidente puso a estos delincuentes al nivel del “crimen organizado”.

En el 86 por ciento de los casos, de acuerdo a nuestros datos, los montos de la deuda oscilan entre los 500 y los 10 mil pesos, aunque se registran hasta por más de 100 mil pesos.

El esquema “montadeudas” puede desmontarse desde la ciudadanía, con cultura de la prevención. Siempre hay que verificar que la institución que ofrece el préstamo esté registrada ante Condusef, no proporcionar acceso a nuestros dispositivos móviles y bajar la app No+Extorsiones que bloquea 190 mil números desde donde se cometen estos delitos

Te puede interesar

Advertisement