Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

México

Se acerca la caída de Alito Moreno, líder nacional del PRI

Visitas

En entrevista exclusiva, el fiscal general de Campeche, reveló que el exgobernador “no tardará en caer” y ya prevén un juicio de procedencia para desaforarlo 

Redacción Grupo Cantón 

Lo que algunos sabían, ayer lo constató la Fiscalía General del estado de Campeche: el lujo desorbitante en que vivía el entonces gobernador de la entidad, Alejandro Moreno Cárdenas. La diligencia realizada el día de ayer, en la mansión de Alito, ubicada en Lomas del Castillo, una exclusiva zona de Campeche, puso al descubierto que vivía como rey e incluso los mismos peritos en edificaciones, materiales de construcción y obras de arte, levantaron las cejas ante lo que encontraron en la mansión del todavía líder nacional del PRI, dada la fastuosidad de lo que observaron en la residencia.

En entrevista con Grupo Cantón, Renato Sales Heredia –fiscal General del Estado de Campeche– explicó que el objetivo del cateo fue que los peritos revisaran los materiales con que fue construida la mansión, revisar si había obras de arte, si la estructura de la casa mes de precio elevado, etcétera, para que los mismos peritos determinen y estimen el valor del inmueble con la edificación en su conjunto.

El fiscal expresó que una cosa es que el terreno lo compren a 50 centavos el metro cuadrado, y otra diferente es el material con el que se edificó la casa, son dos temas distintos. Y fue lo que revisaron los peritos.

“Se constató el lujo desorbitado que caracteriza a este personaje (Alejandro Moreno), lo que encontraron en la mansión es un exceso, es una muestra de que este servidor público, aun sumando los ingresos de toda su vida, no le daba para eso”, señaló Sales Heredia.

El fiscal de Campeche aseguró que en la casona se encontraron obras de arte –como cuadros–, materiales de construcción de altísimo precio, un boliche, mesas de billar, una colección de vehículos, entre otras cosas, que “podrían ser materia de enriquecimiento ilícito… Todo, sin necesidad de ser perito, a ojos visto, es un lujo”.

También, Renato Sales agregó que esta mansión del exgobernador de Campeche no es la única, pues hay otras propiedades –que también forman parte de la investigación–, ubicadas en la Ciudad de México, Querétaro, Cuernavaca, en el Campeche Country Club, en Akbal (cerca de Champotón) y hasta en Miami, Estados Unidos.

Todas estas propiedades, apuntó, también son parte de la indagatoria que se le sigue a Alejandro Moreno, y se está trabajando de la mano con la Fiscalía Anticorrupción.

“TODOS EN CAMPECHE SABEMOS DE DÓNDE PROVIENE SU DINERO”

Le preguntamos al fiscal de Campeche su opinión de lo que aseguró Alito en una conferencia el día de ayer en la CDMX –mientras se efectuaba el cateo a su residencia–, en el sentido de que acudirá a organismos
internacionales para acusar la “persecución política y de Estado” de que se dice objeto.

Y la respuesta fue contundente: “No hay tal persecución de Estado. Si (Alejandro Moreno) cometió delitos, como enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos ilícitos, le toca a él comprobar lo contrario. Debe comprobar que todo lo que tiene lo compró con su sueldo, en lo concerniente a estos dos delitos”.

Ahondó en que Alito Moreno se victimiza, al asegurar que esta investigación en su contra es por haber votado en contra de la Reforma Eléctrica, pero no es así.

“Todos en Campeche sabemos quién es esta persona (Alejandro Moreno), sabemos de dónde viene y de dónde proviene su dinero en la entidad”, afirmó.

– ¿Qué sigue, ¿cuál es el siguiente paso?, preguntamos.

– El siguiente paso es solicitar un juicio de procedencia en la Cámara de Diputados, para que le sea retirado el fuero y poder proceder en su contra.

– ¿Falta mucho para eso?

– No. No tardará mucho.

Finalmente, a pregunta expresa de que cabría la posibilidad de que Alito pidiera asilo o se quedara en otro país –toda vez que anunció una gira internacional para dar a conocer su caso–, el fiscal General del Estado de Campeche, fue tajante: “si se queda en algún país, estaría a salto de mata…”. Lo dicho: se acerca la caída de Alito…

Te puede interesar

Advertisement