Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

Voces

Arreando al Elefante | ¿Solas?

5 lecturas

Ana María Vázquez

No importa cuánto hayas dado, amado o tenido en la vida, llegará un momento en que la violencia también te tocará y puede ser desde una actitud un gesto, una descalificación de autoridad o hasta los grados excesivos que van desde empujones hasta, por supuesto, la muerte.

La violencia de género no es más que la actitud de imposición, física o psicológica contra otro ser humano que es… mujer. Puede pasarte a los 20 años o a los 60, da lo mismo, duele lo mismo y la sensación de soledad y abandono es exactamente igual. Quizá tengas un grupo de apoyo, sin embargo, en la mayoría de los casos existe el aislamiento suficiente, ya sea porque la pareja o el violentador lo ha provocado,
o porque existe un punto en el que la vergüenza te impide pedir apoyo, hablar, pedir ayuda.

En otras ocasiones he hablado de centros como INMUJERES, cuyo apoyo está certificado las 24 horas del día, pero hoy te hablaré de otro: el Centro de Justicia para las Mujeres en la Ciudad de México, en donde, mediante un equipo de psicólogos, trabajadores sociales, abogados y médicos EN CONJUNTO te brindan una atención integral, cálida y humana.

El primer paso es la valoración médica, donde revisan tus signos vitales y están al tanto de tu peso, talla y cualquier anomalía que tengas en ese momento; en caso de llegar con lesiones, serás valorada también
por un médico legista; luego, una psicóloga, un trabajador social y un abogado te realizarán un cuestionario para luego orientarte sobre tus opciones legales y pasos a seguir. En ningún caso te vas con las manos vacías, por el contrario.

El servicio está disponible las 24 horas, las instalaciones son limpias e iluminadas y te hacen sentir que estás menos sola, menos vulnerable, menos dolida.

La violencia hacia las mujeres es un acto cotidiano, llevo semanas reseñando casos y todos dolorosos; no es mi intención hacer de esta columna una nota roja, sin embargo, me parece vital que en caso de necesidad sepas que hay instancias que cuidan de ti y que más allá de su trabajo, les importas.

Existen tres centros en la Ciudad de México: el primero está en Tlalpan, el segundo en la zona de Plaza Ermita Iztapalapa y el último muy cerca de la Basílica.

Espero de verdad que NUNCA tengas necesidad de acudir ahí por ayuda

Te puede interesar

Advertisement