Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

CDMX

Tlalpan paga “agua de oro” en pipas; desembolsa casi 37 mdp

Visitas

El costo es para la distribución de agua en menos de tres meses y no se especifica la cantidad de líquido a distribuir en Tlalpan

Omar Montalvo

Tlalpan, gobernada por la alcaldesa Alfa González, es una demarcación donde la falta de agua es un problema histórico que la edil prometió atender. A través de pipas, el suministro de agua tuvo un costo de 36 millones 991 mil 682 pesos, a través de doce contratos por adjudicación directa a puras organizaciones y colectivos de comuneros y ejidatarios de al menos cuatro pueblos de la alcaldía.

La alcaldía, a través de la JUDde Agua Potable en Pipas a cargo de Ángel Fabián Reza Ramírez, autorizó los contratos millonarios por el concepto “Arrendamiento de Carros-Tanque Tipo Pipa para el Transporte y Distribución de Agua Potable”, se lee en cada uno de los 12 reportes consultados de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

De acuerdo con la información de la PNT, los transportistas, campesinos, ejidatarios y comuneros que fueron contratados para distribuir el agua a Tlalpan provienen de la misma alcaldía, específicamente de los pueblos de Magdalena Petlacalco, San Miguel Topilejo, San Andrés Totoltepec y San Miguel Ajusco.

Sin embargo, las mismas comunidades son conocidas por tener problemas de escasez de agua, no sólo en la “temporada de estiaje”, sino también por carecer de infraestructura hidráulica, así como por tener un sistema primario y secundario desgastado, por lo cual es dudoso que a los pueblos referidos se les haya encargado la distribución de agua.

Cabe mencionar, que el gasto de 36.9 mdp para la renta de pipas no fue para todo el año, sino únicamente para el periodo del 13 de enero al 31 de marzo y en la versión pública de cada contrato tampoco se especifica la cantidad aproximada de agua que debió de suministrar cada colectivo.

En las versiones públicas sólo la administración señala que las pipas deben ser de un modelo no anterior al 2000. El colectivo que recibió el contrato más caro fue la Asociación de Productores y Transportistas del Campo de Magdalena por 5.8 mdp

Te puede interesar

Advertisement