Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

CDMX

Alcalde y gobierno local solapa contaminación del río Magdalena, en MC

Visitas

La actividad comercial contamina el cauce del Río Magdalena; alcalde de Magdalena Contreras dice “desconocer” acciones que propicien la tala y erosión en la zona

Omar Montalvo 

Aunque la presencia de puestos de comida y juegos mecánicos representen un riesgo ambiental en el parque ecológico Los Dinamos, específicamente en el primer dínamo y el cauce del Río Magdalena, la alcaldía Magdalena Contreras, a cargo de Luis Gerardo Quijano, dice desconocer el problema medio ambiental.

En respuesta a una solicitud de información, la administración de Quijano indicó: “derivado de una búsqueda exhaustiva en los archivos que obran en la Dirección de Asuntos Jurídicos y las áreas adscritas a ésta, no se cuenta con la información solicitada por el ciudadano”.

La alcaldía también agregó que la Dirección de Asuntos Territoriales y Hábitat tampoco tienen información al respecto.

La información que fue solicitada a la alcaldía Magdalena Contreras fue la justificación para que operen comerciantes y juegos mecánicos en Los Dinamos y “conocer si cuentan con los permisos necesarios para su
operación, a pesar del daño que provocan los desechos de basura y líquidos contaminantes por la actividad comercial y turística”.

Cabe mencionar que colectivos que defienden la zona boscosa de Los Dinamos y al último río vivo se la ciudad, el Río Magdalena, han evidenciado que los comerciantes manejan un discurso incongruente pidiendo a los visitantes que no tiren basura, cuando ellos han talado árboles para colocar más puestos y tener más espacio para usarse como ,estacionamiento, provocando así la erosión del suelo.

Además, como muchos de los puestos son de comida, tienden a tirar los restos de aceite tanto en el suelo como en el Río Magdalena. Aunque la alcaldía niegue tener información, también afirma que en el Río Magdalena realiza acciones de conservación, restauración y vigilancia del equilibrio ecológico.

Te puede interesar

Advertisement