Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

México

Detectan brote de hepatitis vírica tipo C en Yucatán

Visitas

Le entidad yucateca y Quintana Roo se ubican entre las 10 entidades federativas con mayor incidencia de hepatitis C en el país

Redacción Grupo Cantón 

La Secretaría de Salud Federal reveló que Yucatán registró un brote de hepatitis vírica tipo C, la cual aumentó el riesgo de padecer cirrosis y cáncer de hígado, enfermedades que son más letales cuando la persona consumió alcohol en grandes cantidades.

Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, del 29 de mayo al 4 de junio de este año en el país se detectaron 79 casos confirmados, de los cuales, 21 fueron de Baja California, ocho de Yucatán y seis de Chihuahua.

En Yucatán hay 30 casos positivos, con un aumento del 172.72 por ciento, en comparación con el mismo período del año 2021, cuando la suma fue de 11.
Cabe destacar que Quintana Roo y Yucatán se ubican entre las 10 entidades federativas con mayor incidencia de hepatitis C, pues tan sólo la semana pasada, en la Península de Yucatán se detectó un caso cada 14 horas, reveló la Secretaría de Salud federal.

Incluso, la problemática está cerca de replicarse, con respecto al año anterior, superando en gran medida el promedio nacional.

La hepatitis viral es la inflamación del hígado causada por un virus, y hasta la fecha se tiene identificados cinco, éstos son: hepatitis A, B, C, D y E.
Entre las más riesgosas para la salud se encuentra la hepatitis C, que es una de las principales causas de cirrosis y cáncer de hígado.

Te puede interesar

Advertisement