Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

México

Detectan caso sospechoso de viruela del mono en Nuevo Laredo

Visitas

El caso, de ser positivo, sería el primero registrado en el país en ser detectado en una persona residente de México 

Redacción Grupo Cantón

Este lunes se dio a conocer mediante la Secretaría de Salud de Tamaulipas el primer caso sospechoso de viruela del mono, de una paciente residente en Nuevo Laredo, el cual se mantiene en vigilancia.

De acuerdo con los reportes, la afectada por esta enfermedad traída desde África, es una mujer de 21 años de edad, quien se dedica al hogar, así lo informó la titular de Salud, Gloria Molina Gamboa.

La paciente solicitó atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el pasado 7 de junio, al presentar un cuadro febril mayor a 38.5 grados, acompañada de cefalea intensa. Fue el 12 de junio cuando el hospital lo reportó a la autoridad estatal.

Posteriormente, la mujer presentó lesiones dérmicas pruriginosas es decir picor y dolorosas en labios, cavidad oral, cuello, tronco, axilas, extremidades superiores e inferiores con afectación palmo-plantar, por lo que se procedió a su notificación inmediata.

Molina Gamboa precisó que la paciente no cuenta con antecedentes de viajes y únicamente ha tenido contacto con una hermana al viajar a  Reynosa, Tamaulipas la semana pasada.

Subrayó que de acuerdo con el protocolo, se integró el expediente ya que cumple con la definición operacional como caso sospechoso de viruela símica y se tomaron muestras de lesiones acorde al lineamiento vigente para descartar el diagnóstico de sospecha inicial.

Te puede interesar

Advertisement