Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

Arreando al elefante
Arreando al elefante, Diego Cedillo.

Voces

Arreando al Elefante | Gana México, pierde el PRI

9 lecturas

Diego Elías Cedillo

Resulta curioso cómo este mismo día en 1944, del otro lado del mundo, en Normandía, Francia, se llevaba a cabo una operación militar que involucró 160 mil soldados, 5 mil barcos y mil 200 aeronaves por parte de los aliados (Reino Unido, Canadá y Estados Unidos) para derrotar la Alemania nazi dirigida por Adolf Hitler, en lo que se conoce como el famoso día D.

Acto parecido ocurrió ayer en México, con la victoria de Morena en 4 de 6 gubernaturas -hasta el momento en que escribí estas letras-, lo que deja más que claro que el movimiento que dirige el Presidente Andrés Manuel López Obrador continúa arrasando la mayoría de las urnas.

Sin embargo, quien fue el gran perdedor de los comicios electorales es el partido tricolor dirigido por Alejandro Moreno, ya que perdió todos los estados en los cuales gobernaba, ahora sí que parafraseando al periodista Jacobo Zabludovsky, en aquella elección de Baja California con Ernesto Ruffo, “Gana México, pierde el PRI”.

Será que ante tales resultados las huestes priístas exijan la salida de Moreno Cárdenas de la dirigencia nacional, la cual en caso de ocurrir seguramente se pondrá bastante áspera, tras sus comentarios que él se va a quedar como presidente, pésele a quien le pese.

¡Ah!, y antes que lo olvide, hablando de elecciones, quien anda muy activo últimamente es Santiago Nieto, pues ante la victoria de Américo Villarreal en Tamaulipas, resulta curioso que el extitular de la UIF sugirió no perderle la pista al gober saliente Francisco García Cabeza de Vaca e investigar sus vínculos con Genaro García Luna. ¿Qué le sabrá?

POST-IT

Tras la visita de AMLO a su tierra y a su agua, para supervisar la construcción del Malecón de Gaviotas en Tabasco, entre la gente se podía escuchar el grito “otros 6 años, otros 6 años”; si bien el oriundo de Tepetitán ha referido que esto jamás ocurriría.

Trasciende en las calles de la república del cacao que lo mejor que le puede pasar a México es que, en el 24, el candidato sea un originario de Paraíso, Tabasco.

POST-IT 2

Feliz cumpleaños 80 para el cardenal Norberto Rivera.

Te puede interesar

Advertisement