Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

México

Dan al clan Fox-Sahagún contrato por 199 mdp

Visitas

De acuerdo a una investigación realizada para Diario Basta, el expresidente y su esposa contaban con unidades médicas de Pemex, IMSS e ISSSTE

Ricardo Sevilla 

CDMX. – La cadena de beneficios y privilegios a través de terceras personas a la pareja Fox- Sahagún, continúa dando frutos a través de socios, amistades y prestanombres, como se demuestra en el hecho de que apenas el mes pasado, Miguel Isaac Khoury, socio de Manuel Bribiesca, hijastro del ex presidente, recibió un contrato por 199 millones 143 mil 549 pesos.

Hace exactamente 32 días, el 29 de abril, una empresa denominada Centro Hospitalario MAC, cuyo accionista principal es Miguel Isaac Khoury Siman, socio y amigo íntimo de Manuel Bribiesca Sahagún, hijo de
Marta Sahagún e hijastro del expresidente Fox, recibió un contrato millonario de adjudicación directa.

Resulta curioso y, hasta cierto punto, anómalo que ninguno de los funcionarios públicos, encargados de vigilar el cumplimiento de las normas establecidas, haya reparado –o en el peor de los casos: hayan pasado por alto– que la compañía del socio y amigo de Manuel Bribiesca Sahagún fue una de las empresas impulsadas por Fox y una de las consentidasdurante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Es importante destacar que, de acuerdo con la plataforma CompraNet, el Centro Hospitalario MAC S.A de C.V. ha recibido, entre 2008 y 2021, más de 320 millones de pesos, a través de 179 contratos como proveedor.

Fuentes que trabajan en la Torre Ejecutiva Pemex, en el Departamento de Contrataciones para Servicios de Salud, en entrevista exclusiva para Diario BASTA!, aseguran que “por orden de altos ejecutivos de la dependencia no hubo licitación pública y, desde la Gerencia de Contrataciones para Servicios de Soporte, en una de sus habituales movidas corruptas, se ordenó que el socio del hijastro de Fox recibiera el contrato por adjudicación directa”.

BRAZOS PROTECTORES DESDE ADENTRO

De acuerdo con este testimonio, dos personas que responden a los nombres de “Janet Cruz y José Eduardo Williams, desde los puestazos que tienen en las instalaciones de Marina Nacional, fueron los encargados de avalar que Pemex otorgara esta jugosísima suma millonaria al socio del hijo de Marta Sahagún”.

Cabe recordar que, en 2006, el hijastro de Fox fue acusado de un quebranto al erario por parte del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) por más de 334 millones de pesos.

Manuel Bribiesca Sahagún, junto con su hermano Alberto Bribiesca, habrían maquinado desde sus empresas (Construcciones Prácticas e Inmobiliaria Kilate) una serie de operaciones ilícitas con el fin de obtener –y beneficiarse– de la cartera vencida del IPAB.

En el contrato 2022-135- PMX_SA _PC_GCSS-SASSA-HRS-AD-N-S, del cual Diario BASTA! tiene copia, se puede observar que, en esta ocasión, la empresa Centro Hospitalario MAC S.A de C.V., dirigida por el socio y amigo de Manuel Bribiesca, fue beneficiada con un contrato por adjudicación directa para prestar “servicios de atención médica integral de segundo nivel para jubilados y derechohabientes de Petróleos Mexicanos para 11 localidades de la Coordinación Médica de Zona Monterrey”.

Como señalaron las fuentes consultadas, el documento está firmado por Janet Cruz Machuca, quien se desempeña como gerente de Contrataciones para Servicios de Soporte, y tiene el visto bueno del titular de la
Subgerencia de Abastecimiento para Servicios de Salud, José Eduardo Williams Ferral. Por si fuera poco, el contrato fue revisado por la jefadel Departamento de Contrataciones para Servicios de Salud, Sheila Ys–set Magdaleno Benítez.

LA EMPRESA NACIÓ EN CELAYA

Ahora se ha transparentado que en menos de 20 años, esta empresa –que fue constituida el 17 de enero 2008, en el municipio de donde es oriunda Marta Sahagún (Celaya, Guanajuato)– se ha convertido en una de las principales proveedoras de “medicamentos e insumos médicos” de la federación, teniendo entre sus clientes principales a los hospitales y unidades médicas de Pemex, el IMSS y el ISSSTE.

Te puede interesar

Advertisement