Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Raúl Ángel Otero Díaz
Raúl Ángel Otero Díaz

EdoMex

Inhabilitan a exfuncionario de Ecatepec por corrupción en expedición de licencias

Visitas

Fuentes de la dependencia en Ecatepec explicaron que se preparan más sanciones contra una veintena de exservidores públicos que también habrían incurrido en actos de corrupción

Redacción Grupo Cantón

Ecatepec.- Raúl Ángel Otero Díaz, extesorero y director de Desarrollo Económico de Ecatepec durante el trienio del priista Indalecio Ríos Velázquez, fue inhabilitado para ocupar cargos públicos durante un año por el Tribunal de Justicia Administrativa, luego de se acreditó su responsabilidad en la expedición irregular de licencias de funcionamiento.

Fuentes de la dependencia explicaron que se preparan más sanciones contra una veintena de exservidores públicos que también habrían incurrido en actos de corrupción durante el periodo 2016-2018.

Por autorizar la operatividad de un negocio que incumplió con los requisitos necesarios para su apertura, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México inhabilitó al exdirector de Desarrollo Económico de Ecatepec, Raúl Ángel Otero Díaz, para ocupar algún cargo o comisión en el servicio público.

La falta, tipificada como grave, favoreció en su momento a la unidad económica con razón social Médica Motolinia Ecatepec, a la cual le otorgó una licencia de funcionamiento a pesar de no contar con la documentación necesaria.

Los hechos ocurridos durante el trienio 2016 – 2018, indican que Otero Díaz, quien se ostenta como doctor en Políticas Públicas, incurrió en abuso de funciones en perjuicio del servicio público municipal, por lo que el tribunal en cuestión decidió sancionarlo para que no ostente algún cargo público durante un periodo de 365 días.

La falta administrativa grave por abuso de funciones, se encuentra prevista en el artículo 58 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, así lo cita el procedimiento con número 39/2021 en poder de este medio de comunicación.

El otorgamiento irregular de esta licencia se generó el 19 de abril de 2018, con pleno conocimiento de Otero Díaz, dado que él ostentaba el cargo de director de Desarrollo Económico, por lo que dicha omisión lo responsabiliza directamente de la apertura y funcionamiento de un negocio que hasta los inicios del trienio 2019 – 2021 operó de manera ilegal.

Tras su salida del gobierno municipal, Raúl Ángel Otero Díaz ha intentado de manera infructuosa encabezar movimientos de protesta en contra del actual gobierno municipal de Ecatepec, al no contar con poder de convocatoria ciudadana y debido a los actos de corrupción en que se vio envuelto durante su desempeño como funcionario municipal.

Te puede interesar

Advertisement