Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

Desde España llegan a México "Las XL" con el show "Abandónate mucho"
Desde España llegan a México "Las XL" con el show "Abandónate mucho"

CDMX

Desde España llegan a México “Las XL” con el show “Abandónate mucho”

Visitas

Será el miércoles 25 de mayo cuando la compañía “Las XL”, presente en México el show “Abandónate mucho”. 

Por Dolores Lira/Diario BASTA

Con gran alegría la actriz Nía Cortijo Corella, habla sobre los inicios de una compañía independiente y un show que llega a la Ciudad de México mañana 25 de mayo, en una presentación que promete ser un afrodisíaco coctel con componentes explosivos: “Abandónate mucho“, a cargo de “Las XL”.

La cofundadora de “Las XL”, dramaturga, directora, actriz, cantante, músico y gestora cultural, Nía Cortijo, platicó con Diario BASTA, sobre esta fórmula donde participa junto a Marta Sitjà, compañera que desde el 2003, ha creado diversos  espectáculos y con quien fundó “Las XL” oficialmente en 2013 con el show “Abandónate mucho”.

En esta obra, que emerge de experiencias personales, las artistas deciden hablar del amor, de la frustración amorosa que, a decir de Nía, “es un punto de partida para comenzar a deconstruir este edificio del amor romántico que es una mina de oro, una inspiración infinita que no se acaba. Es una tarea que no termina y donde no se termina de aprender”.

“‘Abandónate mucho’ es una deconstrucción del amor romántico que pasa por el humor, la música en directo, que ve siempre la luz al final del túnel pero que tampoco tiene piedad a la hora de mirarse al espejo y de llamar a las cosas por su nombre”, adelantó. “Es descarado, hace que el público se cuestione, en algún momento todo el mundo se va a sentir identificado, hombres y mujeres, todo tipo de personas”, explicó.

Además dijo estar contenta porque el show inició como algo underground pero ha ido funcionando, impulsada como lo hace el teatro necesario, que toca temas que preocupan y ocupan a la gente, con elementos como tabúes sociales e invisibilidad,  que se convierten en una especie de catarsis al ser nombradas, en especial a las mujeres. “Es liberador, divertido y emocionante”.

“Estamos muy contentas con las alegrías que nos está dando este espectáculo, como ir a México que es un gran placer”, agregó sobre esta obra de ‘artivistas’ que se describen así mismas como seductoras compulsivas, princesas al estilo Walt Disney, copleras sufridoras, yonquis del amor, punkis destructivas, fundamentalistas, espirituales a las que sólo les obsesiona una cosa: Cupido, del que saben que es inmortal, pero le siguen matando.

Con más de 500 representaciones realizadas en territorio español, pero también con incursiones internacionales, esta obra se ha presentado en destinos como Colombia y Miami, en diversos escenarios de la talla de Fira Tárrega, La Mostra de Igualada, Festus, TNT, Titirimundi, Escena Poblenou, Circ Cric, Eztena, Villareal, etc.

El show se presentará el 25 de mayo a las 21:30 hrs. en el teatro bar El Vicio, localizado en calle Madrid 13, colonia Del Carmen, Coyoacán. Los boletos se pueden adquirir en taquilla o en la página: https://boletopolis.com/es/evento/22348.

 

Sobre las XL

Al hablar sobre el nacimiento de las XL, la entrevistada recordó: “Martha y yo somos los dos pilares de ‘Las XL’ y lo llevamos todo para adelante. Aunque también tenemos desde hace tiempo un compañero que lleva la oficina y la distribución. Otro más que se encarga de la técnica y hemos grabado un disco con él, además de apoyarnos con gestión”.

Compartió que este proyecto nace de un desencanto cuando decide ir a Madrid creyendo que el éxito vendría rápido. “Pensaba en que por qué no me iba a pasar a mí, tener buena suerte, conseguir buenos trabajos interesantes y amravillosos y claro me dí de bruces con la realidad y no me comí una rosca, hablando rápido”.

Pero Nía no se quedó de brazos cruzados: “Decidí generar mi propio proyecto en vez de estar llamando a las puertas o por lo menos hacer las dos cosas, porque esto de pasarse la vida haciendo casting o buscando fuera proyectos, me pareció una tarea demasiado compleja porque entra el juego venderte como persona en el mercado artístico, donde a veces es más importante quién es la persona que el trabajo que desempeña”.

Así es que, en vez de seguir en esa maraña, montó su compañía Las XL con Martha, iniciando con algo fácil y divertido. En un momento en el que en su vida personal tuvo una ruptura con su pareja, se detonó este cambio en su vida que culminaría en gran éxito.

Sigue a Las XL

En esta mini gira, “Las XL”, se presentarán en otros escenarios mexicanos. “Iremos a un festival de Puebla llamado Vabieka Fest con una presentación el domingo 29 de mayo, como parte de una programación que dura cuatro días e incluye cursos, talleres y diversos eventos”.

Además “Las XL” estarán presentes en un circo social en Mazunte, Oaxaca, La Mermejita Circus.

 

 

Te puede interesar

Advertisement