Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

¿Por qué se celebra el Día del Estudiante?
Por qué se celebra el Día del Estudiante

México

¿Por qué se celebra el Día del Estudiante?

Visitas

Aunque no es día de asueto para los alumnos, cada 23 de mayo se celebra en México el Día del Estudiante, ¿Pero cómo nació esta conmemoración?

Redacción Grupo Cantón

 

El Día del Estudiante, conmemorado casa cada 23 de mayo fue elegido en memoria del movimiento estudiantil de 1929.

Con este movimiento se logró mediante protestas y enfrentamientos con la Policía, la autonomía de la entonces Universidad Nacional, que hoy es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue un 22 de septiembre de 1910, cuando Porfirio Díaz inauguró la Universidad Nacional, cuyo rector era elegido por el presidente y como una entidad adscrita al Ministro de Instrucción Pública, antecesor de la SEP.

Esa estructura permaneció hasta 1929, año en que las autoridades decidieron sumar un ciclo a la educación preparatoria y cambiar los exámenes profesionales en la Facultad de Derecho, lo que no les pareció a los alumnos de esa facultad.

Así iniciaron las protestas ante una negativa de diálogo por parte de las autoridades.Los alumnos colocaron una bandera rojinegra en ese plantel.

El presidente Emilio Portes Gil, clausuró la facultad dos días después y el 9 de mayo se declaró la huelga oficialmente,la cual se extendió para ser general.

Entre protestas y plantones, un 23 de mayo alumnos fueron agredidos brutalmente por la policía en la Escuela de Derecho, lo que dejó múltiples heridos.

Finalmente se consiguió el diálogo entre autoridades y alumnos, con la mediación del doctor José Manuel Puig Casauranc, jefe del entonces Departamento del Distrito Federal.

El 27 de mayo marcharon más de 15 mil alumnos quienes expresaron al presidente Portes Gil varias demandas, entre ellas, la autonomía universitaria, algo que el 29 de mayo, les fue conducido con la promesa de crear una ley que se aprobó en junio de ese año.

Fue un 10 de julio de 1929, fue promulgada dicha ley orgánica, con la que nació una Universidad Nacional de México, autónoma.

Además se exigió que el 23 de mayo fuera declarado Día del Estudiante. Y en la Plaza de Santo Domingo se colocó una placa con el texto Plaza 23 de Mayo.

Con información de Reporte Índigo.

 

Te puede interesar

Advertisement