Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 16, 2024

México

López-Gatell acusa al neoliberalismo de enfermar a los mexicanos

Visitas

Desde la 75 Asamblea Mundial de Salud de la OMS, el subsecretario de Salud aseguró que el sistema neoliberal fue la causa del aumento de enfermedades crónicas en el país

Redacción Grupo Cantón

Suiza.- Durante la 75 Asamblea Mundial de la Salud de la OMS, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, calificó al neoliberalismo como el causante de que aumentaran en México las enfermedades crónicas y por ende, que hubiera casos graves de COVID-19 en el país.

“En este propósito encontramos como barrera estructural fundamental un sistema económico que ha concentrado la riqueza, que ha degradado nuestros ecosistemas y que ha protegido los intereses comerciales sobre los intereses de la salud”, dando entender que la comida chatarra fue el rey del neoliberalismo.

Recomendó a los gobiernos regular e intervenir para que no existan las fallas del mercado, y no sea el sector privado el que dé la pauta en qué sí es bueno y qué no para la salud.

Agregó que el sistema neoliberal ha generado desigualdades sociales, degradación de ecosistemas, desmantelamiento de los sistemas de bienestar, inseguridad alimentaria y el aumento de la violencia.

El funcionario también sostuvo que se debe enfrentar a las empresas que promueven los alimentos y bebidas procesadas, así como a la industria del alcohol y el tabaco que han impulsado su consumo mediante productos como los vapeadores.

En cuanto a la industria del tabaco, dijo que las adicciones son inducidas por “una industria que corrompe los esfuerzos de regulación y control de los gobiernos y renueva tácticas para reclutar a menores de edad mediante productos nuevos como los vapeadores y los cigarrillos electrónicos”.

“Debemos denunciar y enfrentar con firmeza la interferencia de empresas multinacionales productoras de alimentos y bebidas procesadas, motor de las enfermedades crónicas que resultan en unas pandemias”, acusó.

Te puede interesar:

Te puede interesar

Advertisement