Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

Promete AMLO precuperar tierras para darlas al pueblo Yaqui
Promete AMLO precuperar tierras para darlas al pueblo Yaqui

México

Promete AMLO precuperar tierras para darlas al pueblo Yaqui

Visitas

El presidente dijo que su gobierno busca la fórmula para devolver las tierras a sus respectivos dueños del pueblo Yaqui, en el marco del 127 aniversario del natalicio de Lázaro Cárdenas.

Redacción Grupo Cantón

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló de la defensa del pueblo Yaqui, y dijo que su gobierno busca la fórmula para devolverle las tierras, durante su gira por Cajeme, Sonora.

Este 21 de mayo se conmemora el 127 aniversario del natalicio de Lázaro Cárdenas, presidente que trascendió en la historia mexicana por la reforma agraria, por esa razón López Obrador se comprometió a destinar los recursos necesarios para adquirir los derechos de los terrenos que serán entregados de nueva cuenta al pueblo.

Destacó que se tiene una deuda histórica con esta comunidad, y aseguró que en el mundo este grupo indígena ha sufrido el mayor exterminio.

López Obrador se comprometió a restituir las tierras a los pueblos originarios, no obstante, aseguró que no será una expropiación porque eso llevaría a una confrontación legal. En el caso de Sonora, se comprometió a que serán 300 mil hectáreas.

Ante campesinos en Etchojoa, Sonora, el mandatario mexicano señaló que su gobierno ya explora la fórmula para “recuperar lo que era de los campesinos y pagar si es necesario, una indemnización. Casi casi les digo que vamos a comprar las tierras con presupuesto público, que es dinero del pueblo, para entregárselas a ustedes”.

Por otro lado, presentó los avances del 85% en la mayor parte de obras de infraestructura hidráulica en beneficio de las comunidades indígenas del estado.

 

Te puede interesar

Advertisement