Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 6, 2022

CDMX

Copred llama a eliminar los prejuicios hacia la población LGBTTTI

La Ciudad de México se destaca por ser pionera en el reconocimiento de los derechos de la población la población LGBTTTI.

Redacción Grupo Cantón

En el marco del Día Internacional contra Homofobia, la Transfobia y la Bifobia que se conmemora el 17 de mayo, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) hace un llamado a erradicar la violencia, discriminación y discurso de odio, así como los prejuicios hacia los grupos representantes de la diversidad y de género de la población LGBTTTI en la capital del país.

De 2019 a mayo de 2022, el COPRED ha brindado un total de 589 atenciones a personas de la diversidad sexual y de género, de las cuales, en 86 casos se iniciaron expedientes de queja (actos de discriminación atribuibles a personas físicas o morales) o de reclamación (presentados hacia autoridades o personas servidoras públicas).

A lo largo de este periodo, el principal espacio donde han sucedido los actos de discriminación denunciados ante el COPRED es en el ámbito laboral, seguido de establecimientos mercantiles; los motivos más recurrentes de estas denuncias han sido por orientación o preferencia sexual, seguida de la identidad de género, expresión de rol de género y condición de salud. Asimismo, los principales derechos vulnerados han sido al trabajo, a la igualdad y la no discriminación.

La más reciente Encuesta de Discriminación de la Ciudad de México (EDIS 2021) señala que las preferencias sexuales son el tercer motivo de discriminación en la capital mexicana (10.6 por ciento). El 81.8 por ciento de las personas encuestadas considera que existe discriminación para las personas gays, 70 por ciento hacia las personas transgénero y transexuales, y 55.9 por ciento para las personas intersexuales.

Asimismo, 9.5 por ciento de las personas encuestadas tienen algún familiar o amistad que se ha sentido discriminada por ser homosexual o por su preferencia sexual.

La Ciudad de México se destaca por ser pionera en el reconocimiento de los derechos de esta población, es así como la Constitución Política de la Ciudad de México en su Artículo 11 reconoce a la población de la diversidad sexual y de género como uno de los grupos prioritarios y establece la creación de medidas de protección a sus derechos, la atención y erradicación de conductas y actitudes de exclusión o discriminación por orientación sexual, preferencia sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales, así como el establecimiento de políticas públicas para evitar que se continúe con la violencia sistemática y estructural hacia este grupo de población.

Te puede interesar

Advertisement