Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

Primera imagen de agujero negro en el centro de la Vía Láctea
Primera imagen de agujero negro en el centro de la Vía Láctea

México

Primera imagen de agujero negro en el centro de la Vía Láctea

Visitas

Cietíficos revelaron la primera imagen de Sagitario A, el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea.

Redacción Grupo Cantón

En un hecho histórico, fue revelada la primera imagen de Sagitario A, el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea.

La imagen fue captada con el EHT TELESCOPE, utilizando observaciones de una red mundial de radiotelescopios.

Fue el equipo internacional Event Horizon Telescope Collaboration (EHT), quien estuvo a cargo de este trabajo para mostrar el agujero negro supermasivo situado en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Los resultados del equipo del EHT se publican hoy en un número especial de la revista The Astrophysical Journal Letters.

Estas imágenes y hallazgos, proporcionan evidencias contundentes de que el objeto es de hecho un agujero negro.

Aporta, además, valiosas pistas sobre el funcionamiento de estos gigantes, que se piensa residen en el centro de la mayoría de las galaxias.

“Estas observaciones sin precedentes representan un gran paso adelante en nuestro conocimiento de lo que sucede en el centro mismo de nuestra galaxia”, declaró el científico del proyecto EHT, Geoffrey Bower, del Instituto de Astronomía y Astrofísica de la Academia Sinica de Taipei.

Sagitario A

El objeto conocido como Sagitario A* o Sgr A*, es un agujero negro y la imagen publicada hoy proporciona la primera evidencia visual directa de ello.

La nueva imagen capta la luz curvada por la poderosa gravedad del agujero negro, cuya masa es cuatro millones de veces la de nuestro Sol.

Aunque no podemos ver el agujero negro en sí, porque es completamente oscuro, el gas resplandeciente que lo rodea tiene un indicador inequívoco: una región central oscura (llamada “sombra”) rodeada por una estructura brillante en forma de anillo.

 

 

Te puede interesar

Advertisement