Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

Mamás de Desaparecidos protestan
Foto: Fernando Bravo

CDMX

Mamás exigen que aparezcan con vida sus hijos

Visitas

Triste 10 de mayo para mujeres que desconocen el paradero de sus hijos.

Ana Cecilia García/Diario BASTA

Integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México y mujeres encapuchadas, salieron a las calles de la Ciudad de México para exigir que quienes hoy no están con sus familias vuelvan.

Previo a participar en la marcha de la Dignidad Nacional, un grupo de madres de hijas e hijos desaparecidos, presentaron una carta en Palacio Nacional dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que reconocen avances en la atención de estos casos, pero los esfuerzos son insuficientes. Convocaron además a una reunión con el mandatario para avanzar en una ruta que les permita mejor atención.

Fueron atendidas en la puerta de Palacio Nacional por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la comisionada nacional de Búsqueda de Personas de México, Karla Quintana, y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, quienes recibieron el documento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 35.2 millones de mujeres que son mamás, esto significa, que 7 de cada 10 mujeres mayores de 15 años, tienen al menos un hijo, pero para miles de ellas el 10 de mayo es un día muy difícil, pues desconocen el paradero de sus seres queridos.

Del monumento a la Madre al Ángel de la Independencia, las mujeres que buscan a sus hijos marcharon con pancartas para exigir a las autoridades que aparezcan sus hijos. “¿Dónde están?”, “Gran Fracaso del Estado Mexicano por no encontrar a nuestros desparecidos”, “¿Quién te buscará cuando yo ya no esté?”, se leía en las mantas que portaron.

De manera paralela un grupo de mujeres encapuchadas también salieron a las calles para exigir que aparezca con vida Zuleyma Zaret Contreras Serrano, quien desapareció el pasado 15 de abril en Toluca, Estado de México, por eso gritaban “¿Dónde están, dónde están, las mujeres dónde están?”.

Te puede interesar

Advertisement