Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

CDMX

“DNV violó acuerdo de confidecialidad”: Claudia Sheinbaum responde a diario español

Visitas

“Es evidente y, además, técnicamente deficiente, absolutamente deficiente; no cumple con la metodología con la que ellos se comprometieron;”, señaló al respecto la Jefa de Gobierno 

Juan R. Hernández

Ante la filtración del Tercer peritaje de la Línea 12 del Metro al periódico español “El País”, la jefa de Gobierno Capitalino, Claudia Sheinbaum, aseguró que el documento dado a conocer se hará público, y además se realizarán los señalamientos para que los mexicanos sepan que un informe técnico se politizó.

“Hemos tomado la decisión de que nosotros lo vamos a hacer público. Tenemos una denuncia civil y se está valorando, como les dije, una denuncia penal”, señaló la mandataria quien agregó que tras consultar con los abogados del GCDMX, sí es posible dar a conocer el documento pese a la demanda en curso, una vez que ya fue hecho público su contenido en medios de comunicación.

“No sé pagó el último reporte, no está pagado, precisamente por eso se está haciendo una rescisión”, agregó la Jefa Claudia quien aseguró que en el informe se incluirán todas las observaciones hechas por el gobierno de la ciudad sobre inconsistencias y errores considerados por funcionarios de dependencias como al Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y la Secretaría de Movilidad.

Asimismo, reiteró que la “filtración de un informe confidencial” tiene sesgos políticos de grupos de conservadores que “ya no saben que hacer”.

“Lo que sí nos llama la atención –y por eso decimos que hay un sesgo político–, a ver, primer acto: una senadora del PAN sale a hablar del Tercer Reporte; segundo acto: tratan de meter este tema en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión; tercer acto: comunicado de DNV, cuando nunca antes había salido un comunicado de DNV; cuarto acto: bots; quinto acto: al mismo tiempo, sale un asunto de “Mexicanos por la Corrupción”; sexto acto: “Mexicanos por la Corrupción” defiende al abogado”, dijo.

“Pero es evidente y, además, técnicamente es deficiente, absolutamente deficiente, porque ni siquiera cumple con la metodología con la que ellos se comprometieron; ahora, ese es un tema que va a tener su cauce legal”, aseveró.

Finalmente, la Jefa Claudia se dijo tranquila respecto a la información que se ha dado desde su administración sobre el siniestro y señaló que la prioridad es la atención a las víctimas, así como la reconstrucción de la Línea 12 realizada por Grupo Carso, la cual al terminar los trabajos cumplirá con los criterios de seguridad establecidos tras el sismo de 2017.

EL ABC DE LA CAMPAÑA NEGRA

1) El reporte dice claramente que hay cuatro elementos sustantivos que determinan las causas: el primero es el mal diseño; el segundo, el problema de construcción; el tercero, el problema de la certificación; y el cuarto, hablan de la inspección en el mantenimiento.

2) Al cumplirse un año del colapso de la Línea 12, el 2 de mayo, la senadora Xóchitl Gálvez señala elementos del tercer reporte (que es confidencial) e incluso solicita que sea incluido en la sesión de la Comisión Permanente.

3) La Empresa DNV, emite un comunicado en donde señala que fue elaborado de acuerdo con la metodología RCA acordada y con estrictos procedimientos internos de calidad. Este informe final se entregó totalmente en apego a los requisitos contractuales, a tiempo y completo y agrega que “el informe se elaboró sin la participación de ningún experto que pudiera tener un conflicto de intereses”.

4) Desde hace semanas, la Mandataria capitalina había advertido la aparición del Héctor Salomón Galindo Alvarado, quien es representante legal de la empresa noruega DNV y había litigado en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

5) Se publica un reportaje realizado por “Mexicanos por la Corrupción” y se emprende una campaña de bots en contra del gobierno capitalino.

6) “Mexicanos por la Corrupción” defiende al abogado Héctor Salomón Galindo Alvarado.

7) El GCDMX inicia un juicio civil contra DNV a fin de rescindir el contrato por el peritaje causa-raíz del desplome del viaducto elevado de la línea 12 del Metro, y analiza presentar una demanda penal al considerar que el tercer y último informe que entregó “es deficiente, mal ejecutado, tendencioso y falso”.

8) El 9 de Mayo publica El País el tercer peritaje, documento que tenía la categoría de confidencial, el cual fue filtrado al medio español, en donde hacen aseveraciones en torno al mantenimiento.

9) En respuesta la Jefa Claudia señala que se hará público el documento junto con las observaciones realizadas para que los mexicanos sepan que tiene sesgo político.

Te puede interesar

Advertisement