Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

Se suspenden aranceles a productos exportados de Belice: AMLO
Se suspenden aranceles a productos exportados de Belice: AMLO

México

Se suspenden aranceles a productos exportados de Belice: AMLO

Visitas

En su discurso el presidente afirmó que se implementarán los programas sociales en esta nación, además que Belice se beneficiará con el Tren Maya.

Redacción Grupo Cantón

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el primer Ministro de Belice Johnny Briceño, y tras el encuentro, ambos mandatarios dieron un mensaje a los medios.

En su intervención, López Obrador hizo un recuento de la historia que hermana a estos dos países y recalcó que en 1977 México respaldó la causa de la independencia de Belice y en 1988 fue la ONU quien promovió el proyecto de resolución sobre la independencia.

Esta historia decisión se concretó el 21 de septiembre, pues México fue el primer país que estableció relaciones diplomáticas con Belice.

Los vínculos comerciales y económicos son parte de nuestra historia recalcó el mandatario, pues además del comercio está floreciendo el turismo por las playas del caribe, y lo sitios arqueológicos de ambos países.

El presidente afirmó que Belice se beneficiará con el Tren Maya.

AMLO recalcó que se tomó  el acuerdo con el primer ministro para que México suprima sus aranceles a productos que Belice pueda exportar, es decir se va a poder exportar a México desde Belice alimentos, productos agrícolas, carne de res y otros alimentos básicos sin pago de impuestos, es decir se suspenden los aranceles. Esta decisión nos va ayudar a la práctica un auténtico libre comercio entre nuestras naciones.

El presidente felicitó al Primer Ministro de Belice, al gobierno de esta nación por la decisión que tomaron de regularizar a más de 40 mil migrantes que son de otras naciones Centroamericanas pero que viven y trabajan honradamente en Belice.

Belice es un país con poca extensión territorial pero es grande porque toma la decisión de darle albergue a más de 40 mil centroamericanos, esto es un ejemplo mundial de lo que debe ser la fraternidad universal, dijo.

El presidente detalló que pese a que Belice es una monarquía parlamentaria y México una República esto no es impedimento para tener una historia ejemplar de convivencia.

El presidente destacó y abogó por avanzar en una integración continental de toda América, en nuestra construcción de un modelo semejante al de la comunidad económica europea.

Solo de esa manera de una América unida podemos hace frente a las turbulencias de la economía mundial y lo mas importante, al peligro geopolítico que representa el declive económico de Estados Unidos frente a las regiones de Asia, en especial de China.

El presidente López Obrador concluyó su discurso deseando que la relación bilateral entre ambas naciones se siga fortaleciendo y se vaya avanzando en la solución de los problemas comunes.

 

Te puede interesar

Advertisement