Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CDMX

Claudia Sheinbaum hace llamado a Edomex para combatir contaminación ambiental

Visitas

“En la atmósfera no hay fronteras”, señaló la jefa de Gobierno de CDMX al señalar que el costo de la contaminación debe ser compartido

Juan R. Hernández

Luego de que la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo informara los principales acuerdos a los que se llegó en la reunión del grupo de científicos de alto nivel del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, diversas instituciones académicas, quienes analizaran las causas por las que hay más Contingencias Ambientales en la megalopolis.

En conferencia de prensa, la mandataria destacó que la CDMX es una de las ciudades que más se ha esforzado en renovar su parque vehicular y mejorar sus políticas ambientales.

Al cuestionarsele sobre si el deficiente sistema de transporte del Edomex y sus pobres políticas ambientales, sería un factor para el incremento de la contaminación atmosférica, la Jefa Claudia señaló que normalmente cuando se habla de que hay contingencia y niveles altos de contaminación, los ojos voltean a ver al Gobierno de la Ciudad de México y, en realidad, es un tema de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Agregó que “en la atmósfera, no hay fronteras”, por lo que aprovechó para señalar la Red Atmosférica de Contaminación que está en toda la Zona Metropolitana la paga la Ciudad de México.

Es decir, “los monitoreos de contaminación que se hacen en los municipios que están en la Zona Metropolitana, que son 59 municipios en el Estado de México, los paga la Ciudad de México. Entonces, pues sí debería de haber una cooperación para que hubiera más mediciones, pero además, que hubiera un costo compartido”, enfatizó la mandataria.

-Entonces, ¿sería que, ya, el Gobierno del Estado de México, de Alfredo del Mazo, ya le entre?, ¿no?, que asuma su responsabilidad.

-Pues mira, están (el gobierno del Estado de México) en la Comisión Ambiental de la Megalópolis, pero es cierto que el mayor esfuerzo que se ha hecho para renovar el transporte público en todo el país, quizá, es aquí en la Ciudad de México, aseveró.

Resultados de reunión 

Sobre los acuerdos a los que se llegó con el grupo de científicos, la mandataria dijo que se le pedirá al Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, “que nos ayude a coordinar una nueva revisión de la situación de contaminación atmosférica de la Zona Metropolitana del Valle de México, en varios sentidos”, dijo.

Por lo que se acordó realizar un estudio para analizar qué está provocando el aumento de emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV’s) que impactan en el ozono y la implementación de medidas de corto plazo como:

1. Un programa de reforestación 2022, diseñado científicamente para mitigar la isla de calor.

2. El uso de pinturas de colores claros.

3. Evaluar el impacto del uso intensivo de productos de limpieza durante el reciente periodo de pandemia.

Te puede interesar: Tras lluvia y granizo, levantan contingencia ambiental en el Valle de México

Te puede interesar

Advertisement