Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

México

Ordena INE retirar publicaciones de Morena sobre “traidores a la Patria”

Visitas

El INE ordenó a Morena y a Mario Delgado retirar la campaña sobre “traidores a la Patria” contra los legisladores de oposición de sus redes sociales 

Redacción Grupo Cantón

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió una medida cautelar solicitada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra el partido Morena y su presidente nacional, Mario Delgado, y ordenó retirar la campaña sobre los funcionarios llamados como “traidores a la Patria”.

La Comisión determinó que las publicaciones en las que se menciona la expresión «… PRI, PAN, PRD y MC son traidores a la patria” imputan de manera directa un delito por el que no se ha establecido la culpabilidad del partido político denunciante o de quienes forman parte de él. Cabe recordar que Traición a la Patria es un tipo penal previsto en el Código Penal Federal.

También consideró que este tipo de expresiones trascendieron de la esfera legislativa y ahora forman parte de una posible estrategia o campaña partidista. Esta podría provocar, además de calumnia, la incitación al odio y a la violencia en contra de algunos políticos.

“La posible campaña de odio puede violar los derechos de las personas legisladoras e incluso poner en riesgo su integridad”, argumentó. Además, podrían, eventualmente, “vulnerar el derecho de las personas legisladoras al efectivo desempeño del cargo” porque votar en contra de las propuestas de reforma hechas por el partido político predominante o por el Presidente de la República les conllevaría una campaña de odio en su contra.

Por todo ello, se ordenó a Morena y Mario Delgado que,  en un plazo no mayor a tres horas (desde las 15:30 horas de este 27 de abril), eliminara las publicaciones denunciadas. Se trata de mensajes en Twitter, así como de cualquier otra plataforma bajo su dominio.

Finalmente, se instruyó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE que determine quiénes son los responsables de la página “traidoresalapatria.mx”, y se retire de internet.

Con información de Tabasco Hoy

Te puede interesar

Advertisement