Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

En aumento delitos como extorsión, violación y robos

Visitas

La primavera siempre marca el incremento de delitos socio-familiares.

 

Ana Cecilia García/Diario BASTA

De acuerdo con el reporte del Semáforo Delictivo en el país, los ilícitos que han incrementado en el primer trimestre del año son extorsión (15%), violación (11%), narcomenudeo (3%), lesiones (3%), robo a vehículo y a negocio (2%), respecto al mismo periodo de 2021.

Santiago Roel, titular del Semáforo Delictivo, detalló que seis estados reportan incremento de homicidios: Colima (29%), Puebla (21%), Nuevo León (20%), Morelos (12%), Michoacán (10%) e Hidalgo (3%) y que la principal causa de esto en el país sigue siendo la guerra entre bandas de narcotráfico por el control territorial.

Indicó que “el robo a vehículo es el más difícil de bajar y el más preocupante, pues es operado por crimen organizado”.

De igual forma informó que la primavera siempre marca el incremento de delitos socio-familiares “y este año no ha sido la excepción, ya se ubican en rojo en el mes de marzo, la violación y las lesiones, incluso, con mayor incidencia que el año pasado”.

Sostuvo que la lista es encabezada por Chihuahua, Quintana Roo, Baja California Sur, Campeche y Morelos. “Muchas de estas violaciones son contra menores de edad, niños, niñas y mujeres adolescentes, y siempre se incrementan en este periodo”.

Precisó que en materia de feminicidio se pasó de los rojos al amarillo en marzo y muestra una reducción del 9% en el año, sin embargo Chihuahua, Morelos, Aguascalientes, Nuevo León y Baja California Sur, mantienen la problemática.

“Es sumamente importante que las autoridades, fiscalías y policía preventiva reaccionen oportunamente y con precisión ante una emergencia, pero los grandes logros siempre están en la prevención. La reacción oportuna se ubica en las autoridades, pero la labor preventiva es de todos: autoridades, medios, organizaciones civiles y escuelas”, finalizó.

Te puede interesar

Advertisement